Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos presenta en el parlamento cántabro un borrador para eliminar los aforamientos del Estatuto de Autonomía

Espera conseguir la firma de los doce diputados necesarios para poder registrar la iniciativa y el "apoyo unánime" para aprobar la reforma
Podemos ha presentado al resto de grupos con representación en el Parlamento cántabro (PP, PRC, PSOE y mixto-Ciudadanos) un borrador de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos de los diputados autonómicos, del presidente de la comunidad y del resto de integrantes del Gobierno, algo para lo que esperan obtener el "apoyo unánime" de la Cámara.
El primer paso para ello, es que la formación consiga recabar las firmas necesarias de los diputados para que lo presentado deje de ser un "mero borrador" y pueda convertirse en una iniciativa parlamentaria y registrarse, según han explicado este martes, en rueda de prensa, los podemitas Alberto Bolado y José Ramón Blanco.
En el propio Estatuto de Autonomía de Cantabria, en el artículo 58, se establece que la iniciativa de la reforma corresponderá al Gobierno o al Parlamento "a propuesta de un tercio de sus miembros", o a las Cortes Generales.
Dado que actualmente la Cámara regional está integrada por 35 diputados para que se pueda presentar desde el propio Parlamento la iniciativa de reforma haría falta el apoyo de doce diputados.
Una vez registrada, y según se indica en el Estatuto, la propuesta de reforma requerirá, en todo caso, la aprobación del Parlamento de Cantabria, por mayoría de dos tercios, y la aprobación de las Cortes Generales, mediante ley orgánica.
También se establece que si la propuesta de reforma no es aprobada por el Parlamento de Cantabria o por las Cortes Generales, no podrá ser sometida nuevamente a debate o votación por el Parlamento hasta que haya transcurrido un año.
Podemos confía en poder sacar adelante esta reforma dado que el pasado noviembre el Pleno del Parlamento de Cantabria acordó, por unanimidad de todos los partidos con representación (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), crear una Comisión en la Cámara legislativa para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía que elimine los aforamientos de los diputados regionales, del presidente autonómico y del resto de miembros del Gobierno regional, los mismos que se proponen ahora en el borrador presentado por la formación podemita.
Y es que, a juicio, de la formación morada los aforamientos son una "figura claramente anacrónica" y, actualmente, "carente de sentido" pues "quiebra" el principio de igualdad de los ciudadanos por el hecho de que los aforados sean juzgados por jueces distintos a los "naturales" y a los que corresponden al resto de la población.
Además, los podemistas consideran que los aforamientos "cuestionan" la labor de los jueces.
Por ello, insisten en que este "privilegio" que pudo tener "razón de ser" en el pasado actualmente no tiene sentido.
En base a esta postura, consideran que deben suprimirse los artículos 11.1 y 20 del Estatuto de Autonomía, en los que se establece que la decisión sobre la inculpación, prisión, procesamiento y juicio de los diputados del Parlamento de Cantabria, el presidente regional y los integrantes del Gobierno autonómico en relación con los presuntos actos delictivos que hayan podido cometer dentro del territorio autonómico, le corresponde al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma.
Fuera de dicho territorio la responsabilidad penal será exigible, en los mismos términos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Desde Podemos aseguran que la reforma del Estatuto de Cantabria para acabar con los aforamientos es "absolutamente viable" desde el punto de vista jurídico y creen que, además, responde a una "demanda social".