Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos inicia el proceso para elegir a su secretario general y al resto de la dirección

Teresa Rodríguez y Pablo IglesiasGTres

Podemos inicia la última fase de su asamblea constituyente 'Sí Se Puede', que les llevará a elegir a su secretario general y a los miembros de los órganos de dirección que estructurarán la formación y que son los resultantes del modelo de partido ideado por el actual líder, Pablo Iglesias.

Así, y hasta el próximo miércoles 5 de noviembre, los interesados podrán presentar sus candidaturas al Consejo Ciudadano --el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas--, a la Comisión de Garantías y a la Secretaría General, cargo al que, con toda seguridad, aspirará Iglesias, y que previsiblemente ocupará, dado el acuerdo prácticamente unánime que existe en la formación de que debe seguir liderando Podemos.
El eurodiputado ya avanzó durante el encuentro presencial celebrado en el Palacio de Vistalegre el fin de semana del 18 y el 19 de octubre que tanto él como su equipo --denominado 'Claro que Podemos'-- estarían dispuestos a asumir la responsabilidad de seguir pilotando Podemos si sus propuestas para sentar las bases del partido resultaban ganadoras en la votación celebrada la semana pasada, en la que finalmente obtuvieron el apoyo del 80% de los simpatizantes.
De este modo, la candidatura de Iglesias a la Secretaría General se da por hecho, a la espera de que la presente formalmente. No obstante, está por ver si su equipo va a contar en la elaboración de su candidatura al Consejo Ciudadano con otros equipos que compitieron con 'Claro que Podemos' en el proceso para definir el modelo de partido, de cara a hacer una lista conjunta.
Uno de esos equipos es 'Sumando Podemos, cuyas caras más visibles son los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez. Su documento organizativo, que proponía un modelo de partido más horizontal liderado por tres portavoces --en lugar de un secretario general--, fue apoyado por casi un 13% de los simpatizantes, quedando en segundo lugar tras el de Iglesias.
No obstante, la responsable de la unidad de análisis político de Podemos y miembro del equipo de Iglesias, Carolina Bescansa, explicó el lunes que el sistema de votación por listas abiertas establecido para elegir el Consejo Ciudadano garantiza la integración, ya que permite que los electores marquen aspirantes de diferentes candidaturas.
"Cuando hay listas cerradas hay que integrar grupos porque es la única mecánica que lo permite, pero cuando son listas abiertas lo que hay son candidatos. La gente se presenta y compite", argumentó. Esto hace pensar que finalmente presentarán una candidatura propia, que competirá con la que presenten los equipos que así lo deseen.
Aunque desde el equipo de Echenique, Rodríguez y Sánchez son partidarios de fomentar la integración, tal y como ya defendieron en la fase de elaboración de propuestas, no descartan la posibilidad de elaborar una candidatura propia en la que estén representados los casi 40 grupos que conforman 'Sumando Podemos'. De hecho, este sábado celebran un encuentro para abordar esta cuestión.
EL FUTURO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA EN PODEMOS
También queda por resolver la cuestión de si Teresa Rodríguez y los otros 600 militantes de Izquierda Anticapitalista --partido que promovió la creación de Podemos-- van a poder optar a formar parte de los órganos de dirección.
El código ético propuesto por Pablo Iglesias y aprobado por los simpatizantes esta semana establece que el Consejo Ciudadano deberá desarrollar un régimen de incompatibilidades que recoja "la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones de ámbito estatal".
Ante esta situación, Rodríguez ha remitido un escrito al equipo técnico que coordina el proceso asambleario de Podemos para aclarar cuándo entraría en vigor esta restricción y saber, de este modo, si van a poder concurrir ahora en el proceso de constitución de los órganos de dirección. Fuentes del equipo técnico han explicado a Europa Press que están estudiando esta cuestión.
Por su parte, Izquierda Anticapitalista tiene previsto celebrar antes de febrero un congreso en el que se aborde su posición como partido y su papel en Podemos. Según ha explicado la eurodiputada en declaraciones a Europa Press, hasta que no se produzca este encuentro, ella no tiene intención de darse de baja en su partido, porque sería "muy poco serio" hacerlo sólo para poder optar la dirección de Podemos.
De este modo, espera que en Podemos den margen a Izquierda Anticapitalista para solucionar esta cuestión, y que, tal y como establece el documento de principios éticos, la incompatibilidad no entre en vigor hasta ser desarrollada por el Consejo Ciudadano cuando éste se constituya, y poder presentarse ahora a formar parte de este órgano sin que su presencia en una lista lleve a impugnar la candidatura.
Una vez finalice el plazo para presentar candidaturas, el equipo técnico hará públicas todas las que se hayan registrado. Las votaciones se llevarán a cabo entre el 10 y el 14 de noviembre. Los nombres, entre ellos el del primer secretario general del Podemos, se darán a conocer el 15 de noviembre, en un acto que servirá también para clausurar el proceso asambleario iniciado el pasado 15 de septiembre.