Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos quiere someter a referéndum la participación de España en misiones militares y revisar el convenio con EEUU

Plantea regular las relaciones entre el Ministerio de Defensa y la industria para "terminar con las puertas giratorias"
Podemos plantea en su propuesta de gobierno de coalición someter a consulta ciudadana la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales, al tiempo que reclama auditar y revisar el convenio de Defensa con Estados Unidos sobre la presencia permanente de marines en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
En el documento, de casi 100 páginas, el partido liderado por Pablo Iglesias considera que "la existencia de bases estadounidenses" en territorio español "afecta a la soberanía" y "supone un riesgo para la seguridad nacional".
En este sentido, propone impulsar una "mayor autonomía estratégica tanto de Europa como de España en el seno de la OTAN", profundizando para ello en la Política de Seguridad y Defensa de la UE para afrontar los retos "desde una perspectiva exclusivamente europea".
En lo que respecta a la gestión del Ministerio de Defensa, el partido morado quiere "terminar con las puertas giratorias" regulando las relaciones de este departamento y la industria. Además, propone "auditar, revisar y renegociar las adquisiciones con los contratistas para hacer viable el presupuesto del ministerio".
También aboga por reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para "crear órganos especializados en materias disciplinarias y penales militares dirigidos por jueces integrados en los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo", así como suprimir la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.
DERECHO DE MANIFESTACIÓN Y AFILIACIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS
En lo que respecta a la profesión militar, Podemos plantea una reforma de la Ley de la Carrera Militar para incluir en ella al personal de tropa y marinería. También quiere "suprimir los compromisos temporales" y establecer un "sistema de promoción con criterios exclusivamente objetivos".
Por último, reclama cambiar también la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas para establecer una "nueva regulación de los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos", además de suprimir la privación de libertad sin tutela judicial efectiva.
En materia de política exterior, Podemos plantea que el "Gobierno del Cambio" rechace el acuerdo comercial que negocian la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) "en cuanto concibe las regulaciones sociales y medioambientales como obstáculos al comercio internacional" y se compromete a reconocer el Estado palestino en los primeros 100 días de Gobierno.
EMBAJADORES BAJO "ESCRUTINIO PARLAMENTARIO"
La formación 'morada' quiere modificar también la Ley del Servicio Exterior --aprobada en la pasada legislatura-- para que "todos los nombramientos de Jefe de Misión (embajadores) sean sometidos al escrutinio parlamentario". En la actualidad, esa ley permite la comparecencia de los embajadores en el Parlamento solo después de ser nombrados para que informen del mandato que han recibido del Gobierno.
Propone aumentar en cuatro años al 0,4 por ciento el presupuesto de la Renta Nacional Bruta (RNB) destinado a ayuda al desarrollo, y alcanzar el 0,7 en ocho años. España invierte en cooperación al desarrollo actualmente el 0,14 por ciento de su RNB.
Otra de sus sugerencias es desarrollar un "seguro de desempleo común" en la UE que complemente los sistemas nacionales y crear una Oficina de Derechos Humanos dependiente de la vicepresidencia del Gobierno (hoy está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación).