Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos ve "sorprendente" que Sánchez necesite "un escudero o un hombre de negro" de C's para negociar

El diputado por Sevilla y secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha considerado este domingo "sorprendente" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, necesite "un escudero para protegerle o un hombre de negro para vigilar que no se salga del guión" por parte de Ciudadanos.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el secretario Político de Podemos Andalucía, David Benavides, para trasladarle el estado de las negociaciones de investidura.
No obstante, Pascual ha mostrado su deseo de que el PSOE "encuentre la fórmula para no tener que ir acompañado al baile como si no pudiera ir solo".
En este sentido, ha apuntado que la mesa a cuatro que se había instalado era "muy productiva" y podría dar lugar a un acuerdo mínimo de 161 diputados, que están "más cerca de los 169 con que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente". Además, ha apuntado que esta opción tendría "muchas simpatías en el hemiciclo".
De esta manera, espera que "no haya dificultades para que el PSOE también pueda explorar fórmulas de diálogo no necesariamente siempre vigiladas por el acompañante que le ponga Ciudadanos".
Así, Pascual ha afirmado que Podemos "no tiene miedo a sentase con todo el mundo" y el partido va a convocar la mesa a cuatro, donde van a invitar al PSOE, del que esperan que realice "una lectura adecuada del resultado del debate de investidura en el Congreso".
"Me parece bien que haya explorado la vía con Ciudadanos, pero 219 diputados le han dicho que esa vía no. Una vez esto, está obligado a explorar otras posibilidades y en el Congreso se ha visto que hay muchas simpatías en otras vías a explorar, con Unidad Popular, Compromís y Podemos", ha subrayado.
Así, espera que Sánchez reestructure la propuesta que le hace a los demás, porque, a su juicio, "lo que no puede hacer es venir a decirnos que le da igual lo que haya dicho el Congreso y volver a poner sobre la mesa el mismo papel".
ESPERA QUE NO HAYA ELECCIONES
Preguntado sobre la encuesta de Metroscopia, recogida por El País, en la que se señala que "la mitad de los electores de Podemos censura el no a la investidura de Sánchez", Pascual, quien no ha podido leerla en detalle, ha apuntado que lo que ha entendido pasa por que "los votantes de Podemos lo que quieren es un gobierno encabezado por el gobierno socialista con Pablo Iglesias como vicepresidente".
Así ha afirmado que espera que "no haya nuevas elecciones" y sí un gobierno progresista, que "le diga que no a la reforma laboral y a la ley mordaza". "Tengo muchas esperanzas en que el PSOE entienda bien el voto de los diputados y explore otra vía", ha subrayado.
"Si Sánchez se ha atrevido a ir solo con 130 apoyos, por qué no va a atreverse teniendo 161 escaños atados y con la posibilidad de que otros grupos se abstuvieran". "Los españoles nos merecemos intentar esa fórmula y si no, Sánchez tendrá que explicarlo", ha advertido.