Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El informe de Policía Municipal sobre el altercado de los hinchas del PSV recoge que la Policía Nacional intervino

El informe que la Policía Municipal ha facilitado al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, sobre el altercado que protagonizaron unos hinchas del PSV Eindhoven con mendigas rumanas en la Plaza Mayor de Madrid el pasado martes recoge que hubo intervención por parte de la Policía Nacional.
Así lo ha afirmado este jueves Barbero en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, donde ha señalado que hubo "dos momentos" en los que intervino la Policía, tanto Nacional como Municipal, durante el incidente, pese a que ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, dijo que no había agentes nacionales en el momento del suceso y que si hubieran estado lo habrían impedido.
Según ha relatado el concejal, basándose en el informe de la Policía Municipal, hay "un primer momento" en el que se intenta echar a las personas de la plaza, y que fue llevado a cabo por la Policía Nacional. Después "hay un segundo episodio donde uno de los hinchas se sube a la estatua de la Plaza y la UCE de la Policía Municipal interviene y avisa a Policía Nacional", ha añadido.
"No me gusta estar hablando sobre lo que los otros tienen que hacer; oigo últimamente que la Delegación del Gobierno sí está interesada en decirnos lo que tenemos que hacer; cada uno ha de ser consciente de sus competencias y sus repsonsabilidades", ha precisado Javier Barbero.
Respecto a qué tipo de actuación llevó a cabo la Policía Nacional durante el altercado, Barbero ha señalado que "se alejó a las personas que estaban pidiendo dinero" y que "se intervino sobre las víctimas en vez de intervenir sobre los agresores". "Estaba la Policía Nacional e intervino", ha afirmado.
"Cada barco ha de aguantar su vela; los vídeos están ahí y se ve que la Policía Nacional retira a estas mujeres que estaban siendo humilladas en vez de intervenir con los agresores, que a lo mejor tiene que ver con situaciones complicadas, que puede ser, pero que cada uno tiene que saber lo que está haciendo", ha reiterado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
Además, Barbero ha indicado que la competencia "con este tipo de colectivos y la alteración del orden público corresponde a la Policía Nacional" mientras que la Municipal apoya en este tipo de situaciones, pero las responsabilidades son diferenciales", ha precisado el delegado de Seguridad.
MEDIDAS A ADOPTAR
Barbero ha afirmado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se sintió "profundamente avergonzada", y expresó que "se iba a poner en contacto con la Embajada holandesa".
Para Barbero no es tanto una cuestión de competencias como de derechos humanos. "No podemos mirar para otro lado", ha señalado Barbero, para quien "quizá la Fiscalía debería pronunciarse".
"Yo estoy preguntando a los servicios jurídicos cómo podemos intervenir, bien sea por el Ayuntamiento o por el departamento de la Policía", ha concluido mientras que reconocía estar de acuerdo con las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ayer lamentó lo ocurrido y lo tildó de "repugnante".