Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía prepara un Plan de Voluntariado que repescará a agentes ya jubilados

Empezarán este año y prestarán servicios no operativos como charlas en colegios o actividades con mayores tras un proceso de formación
El Cuerpo Nacional de Policía prepara un Plan de Voluntariado que se pondrá en marcha a lo largo de este año y mediante el cual se pretende repescar para la actividad policial a agentes ya jubilados en el marco de la Participación Ciudadana.
Esta iniciativa ha sido avanzada por el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, en el complejo policial de Canillas durante su intervención en la Primera Convención Nacional de los delegados de Participación Ciudadana de la Policía, dependientes de la Comisaria General de Seguridad Ciudadana.
Fuentes de su Departamento han detallado que tienen constancia de que personas del Cuerpo ya jubiladas pero que aún dicen sentirse activos han manifestado su interés de seguir colaborando con la Policía y para los que se les va a buscar una función "muy complementaria y circunscrita a un ámbito concreto".
Estas mismas fuentes explican que no se repescará a estos agentes para actividades operativas, sino para actividades relacionadas con la Participación Ciudadana como, por ejemplo, dar charlas de concienciación en colegios o actividades con personas mayores.
Este Plan de Voluntariado se pondrá en marcha en los próximos meses y no se descarta en el futuro abrir la puerta a personas que no necesariamente tengan experiencia en el Cuerpo, según las mismas fuentes. Antes de iniciar estos trabajos se someterán a un proceso de formación.
Durante la Convención de Participación Ciudadana también ha comparecido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha subrayado que "la cercanía de la Policía a los ciudadanos es una de las claves de la excelente valoración que éstos tienen del Cuerpo Nacional de Policía".
PLAN CONVIVENCIA ESCOLAR
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Ciudadana en los Centros Educativos y sus Entornos dio lugar a que el año pasado se impartieran 13.000 charlas y actividades informativas, dirigidas prácticamente en su totalidad a los alumnos, a quienes se asesoró sobre diferentes problemáticas como los riesgos de Internet, el acoso escolar, la drogadicción, la violencia de género y las bandas juveniles.
Además, dentro del Plan Director, se celebraron más de 4.000 reuniones con el profesorado, las asociaciones de madres y padres de alumnos y otras instituciones relacionadas directamente con los menores y los jóvenes.
PLAN MAYOR SEGURIDAD
En el ámbito del Plan Mayor Seguridad, la Policía impartió a nuestros mayores 700 charlas informativas sobre los riesgos a su seguridad y la manera de prevenirlos. Se llevaron a cabo más de 800 reuniones profesionales con responsables de los centros y asociaciones que trabajan con las personas mayores de edad. Además, se editó y distribuyó una importante cantidad de folletos informativos con consejos de seguridad y teléfonos de emergencia.
El balance para 2013 del Plan Turismo Seguro se saldó con la realización de 3.800 actuaciones. Entre estas actuaciones cabe destacar los contactos establecidos con representantes consulares de los países que más turistas aportan a España, así como la creación de 5 nuevas oficinas de atención directa al turista extranjero, los denominados SATE.
En este contexto, Martínez ha recordado que todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, "desde el que patrulla las calles hasta el que da consejos a través de las redes sociales, están imbuidos de una misma filosofía policial: la cercanía al ciudadano, saber escuchar sus problemas y contar con ellos para darles solución".
UNIDADES ESPECIALIZADAS EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Durante la inauguración de esta Convención de Participación Ciudadana, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado estas nuevas unidades policiales cuya finalidad es fortalecer la alianza entre la sociedad y sus agentes, y facilitar la implicación efectiva de los ciudadanos en el diseño y desarrollo de las políticas de seguridad.
Según la Policía, la creación de estas nuevas Unidades se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía que pretende hacer de la participación y colaboración ciudadana uno de los grandes valores de la Policía Nacional. Se pone en marcha también una cuenta de correo electrónico, participa@policia.es, para canalizar y dar respuesta a las diversas demandas ciudadanas relacionadas.
Cosidó ha agradecido la labor de todos los Delegados de Participación Ciudadana y ha afirmado que "existe una voluntad en la Dirección General de la Policía de potenciar estas Unidades de Participación Ciudadana que son un objetivo estratégico policial, ya que la prevención es uno de los pilares de la seguridad y precisamente ésta es la labor esencial de estas Unidades".