Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía condecora en su 192 aniversario a los "siete magníficos" que sobrevivieron al atentado de Kabul

El Cuerpo Nacional de Policía ha aprovechado la celebración de su 192 cumpleaños celebrado este martes para imponer sus condecoraciones a los siete supervivientes del atentado talibán contra la embajada española de Afganistán en el que fueron asesinados dos compañeros suyos. Durante su discurso, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, les ha descrito como los "siete magníficos".
El acto ha tenido lugar en el complejo policial de Canillas, el mismo lugar que hace un mes albergó el emotivo funeral del policía Isidro Gabino Sanmartín y el subinspector Jorge García Tudela, las dos victimas de Kabul. Aquel día, el Rey Felipe VI impuso sobre sus féretros la medalla de Oro al Mérito Policial, máxima distinción en el Cuerpo.
En aquel funeral estuvieron presentes sus siete compañeros recién aterrizados de Kabul donde resistieron 12 horas de asalto terrorista entre el 11 y el 12 de diciembre. Hoy todos han sido condecorados en compañía de sus familias. Los dos que más expusieron su vida en el atentado han recibido la medalla de Plata al Mérito policial y los cinco restantes la cruz al mérito policial con distintivo rojo.
"EL AMIGO CAÍDO"
"Su gallardía y arrojo sólo son igualados por su compañerismo y su dolor ante el amigo caído", ha afirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, encargado de presidir el acto.
A las viudas del policía y el subinspector asesinados se les ha hecho además entrega de la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil como víctimas del Terrorismo concedida a título póstumo.
"No puedo sino reiterar las palabras de 'gratitud, admiración, afecto y ánimo' dedicadas por los Reyes a quienes dedican su vida a servir a España y muy especialmente a las familias de esos dos auténticos héroes que son Jorge e Isidro", ha sentenciado el ministro.