La Policía busca un segundo zulo de ETA en la provincia de Guipúzcoa

En la tarde del miércoles se halló el primero en una zona boscosa de Zegama

El zulo abandonado escondía 15 kilos de Titadyne

La Policía Nacional sigue buscando un segundo zulo de ETA en las proximidades de Guipúzcoa, donde en la tarde del miércoles se descubrió un primer escondite abandonado de la banda. En este primer hallazgo, los etarras habían escondido 15 kilos de explosivo Titadyne y componentes para la elaboración de bombas. Los investigadores creen que el material perteneció a un comando legal que operó en la zona en el año 2001. La información que ha permitido encontrar el escondite fue intervenida a dirigentes de ETA arrestados en 2005.
Vista de la entrada a la localidad guipuzcoana de Zegama, donde la Policía española ha encontrado explosivos, detonadores y temporizadores en un escondite de la banda terrorista ETA. Foto: EFE.

Los agentes de la Comisaría General de Información, acompañados de efectivos del TEDAX y la Unidad de Intervención Policial (UIP) encontraron a primera hora de la tarde en el primer 'zulo' 15 kilos de dinamita de la marca Tytadine, probablemente procedente del robo de 1.600 kilos de este explosivo en un almacén de Grenoble el 8 de marzo de 2001. 

En el zulo había también cloratita y azufre, además de fiambreras, detonadores, temporizadores, un mando a distancia, mapas, cuatro tápers de plástico y elementos para la caracterización de los etarras, como pelucas.

La localización de este primer zulo ha sido posible después del análisis de la documentación intervenida en mayo de 2005 en el domicilio del etarra Jose Segurola Querejeta, entonces lugarteniente del jefe de los comandos de la banda, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki".

Segurola fue detenido el 23 de marzo de 2005 en la localidad francesa de Lannemezan.

En la documentación de ETA enviada a España por las autoridades francesas, aparece un croquis con la situación de dos zulos en la localidad de Zegama, así como instrucciones para acceder a ellos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad