Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía busca un segundo zulo de ETA en la provincia de Guipúzcoa

Vista de la entrada a la localidad guipuzcoana de Zegama, donde la Policía española ha encontrado explosivos, detonadores y temporizadores en un escondite de la banda terrorista ETA. Foto: EFE.telecinco.es
La Policía Nacional sigue buscando un segundo zulo de ETA en las proximidades de Guipúzcoa, donde en la tarde del miércoles se descubrió un primer escondite abandonado de la banda. En este primer hallazgo, los etarras habían escondido 15 kilos de explosivo Titadyne y componentes para la elaboración de bombas. Los investigadores creen que el material perteneció a un comando legal que operó en la zona en el año 2001. La información que ha permitido encontrar el escondite fue intervenida a dirigentes de ETA arrestados en 2005.
Los agentes de la Comisaría General de Información, acompañados de efectivos del TEDAX y la Unidad de Intervención Policial (UIP) encontraron a primera hora de la tarde en el primer 'zulo' 15 kilos de dinamita de la marca Tytadine, probablemente procedente del robo de 1.600 kilos de este explosivo en un almacén de Grenoble el 8 de marzo de 2001. 
En el zulo había también cloratita y azufre, además de fiambreras, detonadores, temporizadores, un mando a distancia, mapas, cuatro tápers de plástico y elementos para la caracterización de los etarras, como pelucas.
La localización de este primer zulo ha sido posible después del análisis de la documentación intervenida en mayo de 2005 en el domicilio del etarra Jose Segurola Querejeta, entonces lugarteniente del jefe de los comandos de la banda, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki".
Segurola fue detenido el 23 de marzo de 2005 en la localidad francesa de Lannemezan.
En la documentación de ETA enviada a España por las autoridades francesas, aparece un croquis con la situación de dos zulos en la localidad de Zegama, así como instrucciones para acceder a ellos.