Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pons: si Otegi ayuda en la disolución de ETA "será bienvenido"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que "lo único que cabe pedir al exlíder de Batasuna Arnaldo Otegui es que colabore para que todos los terroristas sean detenidos y la banda desmantelada". Por lo tanto, si Otegi "nos ayuda a que la banda se disuelva, será bienvenido".
González Pons se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de las afirmaciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sobre la situación del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi, y durante su discurso en Valencia en la inauguración del curso 10 años del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, organizado por la Fundación Broseta en la Universitat de València.
De este modo, ha recordado que el ministro Caamaño le ha dicho a Otegi que si "colabora para consolidar el nuevo escenario, será bienvenido". Al respecto, ha asegurado que en el PP "no entendemos lo que quiere decir" porque "aquí no hay un nuevo escenario, lo que hay es una banda que ya no va a matar" y, por lo tanto "lo único que cabe pedir a Otegi es que colabore para que todos los terroristas sean detenidos y la banda desmantelada".
González Pons ha asegurado que le gustaría que los responsables de Interior y de Justicia hablaran con "menos eufemismos y más claramente". A continuación ha enfatizado que ETA "ha sido derrotada" y que "no hay nuevo escenario" sino "unos terroristas que mataban y ya no van a matar".
"Lo que cabe pedirle a Otegi es que nos ayude a desmantelar a ETA, a detener a los terroristas y a ponerlos a disposición judicial", ha remarcado el responsable 'popular', quien ha agregado que si Otegui "nos ayuda a que la banda se disuelva, será bienvenido". "Ya no matan, ahora que se disuelvan", ha apostillado.
Por otro lado, preguntado por la nueva formación Amaiur, el portavoz del PP considera que "si el Gobierno tiene pruebas de que Amaiur es la continuación de ETA debe impugnar las candidaturas de Amaiur ante el Tribunal Supremo" porque "obviamente ETA no se ha disuelto y la situación jurídica de Amaiur o de Bildu no ha cambiado".
A preguntas de los medios ha asegurado que si él estuviera en el Gobierno y tuviera pruebas "lo recurriría". "No entendería que el Gobierno teniendo pruebas no presente el recurso".
González Pons ha subrayado que "no queremos un proceso de negociación concesiones" ni "intercambio de nada" ya que "el camino a seguir es el de la ley", ha afirmado. Además, ha comentado que el pacto por las libertades y contra el terrorismo entre PP y PSOE "sigue vigente".
CAMPAÑA A BILDU
En este sentido, ha pedido un esfuerzo a medios de comunicación y políticos para que "no le hagamos la campaña a Bildu" porque tiempo para hablar de ETA "tendremos después de las elecciones", ha dicho.
Inquirido por la posibilidad de que fuerzas abertzales accedan al Congreso tras las elecciones, González Pons ha destacado que si Amaiur consigue grupo parlamentario y ETA no se ha disuelto, "nos encontraremos ante una situación inédita en la democracia española y no deseable desde el punto de vista democrático".
Gonzalez Pons ha agregado que si eso pasara, "uno de los grupos parlamentarios estará conectado con una banda terrorista no disuelta que conserva las armas". Además, "la mera existencia de ETA es una coacción a la libertad", ha remarcado en este sentido durante la conferencia.
"La capacidad de coacción de un diputado de Amaiur en el Congreso a sabiendas de que, cada vez que amenace con romper un acuerdo, hay un grupo terrorista detrás de él que aún no se ha disuelto no es equiparable a la capacidad oratoria de ningún otro miembro de la Cámara", y "no es deseable", en este contexto, que "Amaiur o Bildu "lleguen a tener grupo parlamentario", ha apuntado.
"HABLAR TRAS LAS ELECCIONES"
A preguntas de los medios sobre las "claves" de un futuro Gobierno 'popular' para lograr el final de ETA, González Pons ha recordado que el PP ha colaborado con el PSOE para llegar a la situación actual. Así, "cuando el PP gobierne la política antiterrorista seguirá igual porque seguiremos colaborando con el PSOE, en la oposición", de manera que "el cambio de gobierno no signifique una relajación en la lucha contra ETA", ya que la banda "no se ha disuelto ni han entregado las armas".
González Pons, a continuación, ha advertido de que "hay que ser muy prudentes, contener las emociones y comportarse de manera adulta" para que "lo que tenga que venir con ETA, que sólo puede ser la aplicación de la ley" sea "después de las elecciones". Con prisas "lo único que conseguimos es hacerle la campaña a ETA" y a "sea cual sea su marca" política, ha insistido. Además, ETA es una "gran mentirosa".
VÍCTIMAS, EUFEMISMOS Y LIBERTAD
En referencia a la manifestación de las víctimas del terrorismo, González Pons ha declarado que "ahora más que nunca tenemos que estar con las víctimas". Al respecto ha recordado que habrá dirigentes del PP en la marcha aunque la suya no la ha confirmado. Asimismo, ha recomendado a las personas que quieran estar con las víctimas que lo hagan en la "manifestación de este fin de semana".
Durante la conferencia, González Pons ha remarcado que "no estamos ante un proceso de negociación de paz" y ha lamentado el uso de "eufemismos" por parte de políticos y medios de comunicación. Así, ha advertido de que "no hay que confundir a las víctimas del terrorismo" con otras porque esto sería "denigrarlas" y "no podemos ponerlas al mismo nivel que a sus verdugos".
También ha señalado que no se trata de un "conflicto armado" sino "terrorista"; también ha dicho que no hay ningún escenario sino que hay que seguir hasta la disolución de la banda, y que esto no es un "proceso" ya que el final es la "desaparición" de ETA. En cuanto a la denominada "paz", González Pons ha incidido en que "paz ya teníamos, lo que no había era libertad". En el PP "no estamos dispuestos a colaborar en esta ceremonia eufemística", ha apostillado.
GOBIERNO FRANCÉS
Del mismo modo, ha enfatizado en la necesidad de señalar que ETA "no se rinde" sino que ha sido "derrotada". A preguntas de los asistentes a la conferencia sobre el papel del Gobierno francés, González Pons ha considerado que "si hubieran colaborado como en los últimos años, hubiéramos ido más deprisa"