Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pontón (BNG) censura "el tufo fascista que tiene" la propuesta de Feijóo de reducir diputados

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha emprendido "una deriva fascista que pone en riesgo el autogobierno de Galicia" con su propuesta de reducir diputados en la Cámara gallega.
"Tiene un tufo fascista que a mí me asusta, porque en este momento si algo se necesita es más política, más participación de los ciudadanos, alimenta un discurso que a mí me preocupa mucho", ha censurado Pontón, en una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press.
Por ello, cree que la derecha "está aprovechando esta situación para recortar el autogobierno", de forma que considera a Núñez Feijóo "un caballo de Troya del proceso de recentralización en Galicia y no está a la altura de las circunstancias, es un colaborador fiel y obediente de esa estrategia del PP".
En este sentido, apunta que si Feijóo "quisiera ajustar el gasto productivo pondría sobre la mesa otras propuestas como la supresión de las diputaciones provinciales, que son 400 millones anuales, o en propaganda o en asesores", pero "lo único que le interesa es la aritmética electoral".
Sobre el anuncio del PSdeG por el que descarta llegar a acuerdos con el PPdeG hasta el final de la legislatura --más allá de la comisión de investigación de las antiguas cajas gallegas--, Ana Pontón ha defendido que "muchas personas no entenderían" que la posición de su grupo parlamentario en temas "trascendentales" para Galicia "estuviese condicionada por este hecho".
NO TEME DISPERSIÓN DEL VOTO NACIONALISTA
En lo tocante a la actual situación del BNG tras las últimas escisiones de la formación nacionalista, Pontón ha destacado que ve al Bloque "más unido y cohesionado", para lo cual ha puesto como ejemplo la muestra de "fortaleza" que supuso la manifestación del pasado 25 de julio, con motivo del Día da Patria.
"No temo que haya dispersión del voto nacionalista, el BNG es una formación política con 30 años de historia, estoy convencida de que vamos a tener un excelente resultado electoral", ha zanjado.
Junto a esto, ha demandado a Núñez Feijóo que aclare cuándo se celebrarán los comicios gallegos, al tiempo que ha lamentado que "no haya despejado" dudas respecto a esta cuestión.