Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Portavoz del SAT se ofrece a poner urnas en las ocho capitales para los votantes catalanes en Andalucía voten el 1-O

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha expresado su disposición a "poner urnas en las ocho capitales andaluzas para que los votantes catalanes que se encuentren en Andalucía, lejos de Cataluña, puedan ejercer el derecho democrático y soberano de autodeterminación" en el referéndum anunciado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre.
Así lo indica Óscar Reina en una misiva que suscribe y publica en su perfil de Facebook, consultada por Europa Press, en la que, bajo el título de 'Carta abierta a la conciencia ante el Referéndum Catalán de Independencia del próximo 1 de Octubre', reconoce "la total legitimidad legal y vinculante" de dicha consulta.
Desde esa premisa, añade que "nos ofrecemos para ese mismo día, y si vuestra soberanía y voluntad popular así lo estima necesario y oportuno, desde la fraternidad comprometida y consecuente de la Nacionalidad Histórica de Andalucía, a poner urnas en las ocho capitales andaluzas, para que los votantes catalanes, que se encuentren en Andalucía, lejos de Cataluña, puedan ejercer el derecho democrático y soberano de autodeterminación".
De la misma forma, "y en los mismos términos de respeto a vuestro soberano proceso, a vuestra voluntad popular" --añade el portavoz del SAT en su carta, fechada el pasado 18 de julio-- "nos ofrecemos a mandar delegados/observadores internacionales andaluces, con el fin de hacer más garante y dar más validez y apoyo, si cabe, a vuestro Referéndum y Proceso de Independencia".
Óscar Reina esgrime en su carta el "Derecho Internacional de Autodeterminación de los Pueblos, que es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad", y defiende que "la autodeterminación está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos", además de que "numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan".
En esa línea, el líder del SAT llama al "reconocimiento internacional del referéndum legalmente convocado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya para el próximo día 1 de Octubre", una consulta que "tiene carácter legal y carácter vinculante", según comenta, al tiempo que llama "a la movilización de los sectores populares andaluces, a la auto-organización de las clases populares andaluzas en el seno del Proceso independentista".
"La independencia de Catalunya no nos aleja a los andaluces de Jaén o de Córdoba y a los de Barcelona", opina Óscar Reina, para quien "la construcción de una democracia republicana en Catalunya nos acerca a nuestro horizonte de pueblo. Nos acerca a la posibilidad de República y democracia en Andalucía".
Así las cosas, el portavoz nacional del SAT concluye su carta llamando "a la población andaluza, a nuestros emigrantes, a sus hijos e hijas y a sus nietos y nietas a participar y votar en este Referéndum". "Llamamos al voto y pedimos SÍ. Sí a la república, Sí al derecho a decidir de cada nacionalidad histórica, de cada pueblo, Sí a la soberanía popular. Sí al proceso constituyente", abunda.