Portugal entrega por primera vez a España a un etarra

Tiene a otros dos supuestos militantes detenidos

Portugal entregó este viernes por primera vez a España a un acusado de pertenecer a ETA tras haber detenido este año a tres supuestos miembros de la organización terrorista e incautar en suelo luso más de una tonelada de explosivos.

La entrega, realizada en la frontera de Badajoz, fue anunciada en España mientras en Portugal ni las autoridades gubernamentales ni la Policía o la Justicia informaron públicamente del hecho, que fue dado a conocer en la prensa lusa por las noticias difundidas en el país vecino.

Tras la entrega a España del presunto etarra Garikoitz García Arrieta otro más, Andoni Zengotitabengoa, aguarda para ser juzgado en Portugal y una tercera, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, está pendiente de que la Justicia lusa se pronuncie sobre recursos pendientes de su defensa.

El abogado portugués de los tres acusados, José Galamba, declaró a EFE que va a recurrir la entrega a España ya consumada para intentar que García Arrieta sea devuelto a Portugal.

El letrado, cuyos recursos han impedido hasta ahora que sigan esa misma suerte los otros dos presuntos etarras, aseguró hoy que no le han notificado "oficialmente" la extradición y que ésta se realizó de forma "irregular" y con precipitación porque un plazo de alegaciones no concluía hasta el próximo día 28.

No obstante García Arrieta ha sido entregado a España cuatro meses después de que lo autorizara el Tribunal Supremo portugués, que tomó la misma decisión sobre la compañera del acusado Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón.

La pareja fue detenida en Portugal el pasado 9 de enero cuando intentaba trasladar desde España a este país una furgoneta con explosivos y elementos para fabricarlos cuyo destino era, según la Policía, el arsenal de ETA descubierto el 4 de febrero en la localidad lusa de Obidos.

La decisión del Supremo contra ambos detenidos fue adoptada el pasado 31 de marzo, el mismo día que otro tribunal luso, el de Relación, decidió que el tercer presunto etarra detenido en Portugal, Zengotitabengoa, debía ser juzgado primero por los delitos que se le imputan en Portugal, como había defendido Galamba.

García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz se enfrentaban a dos procesos paralelos, por una parte, el relacionado con la furgoneta de los explosivos y, por otro, la orden de detención europea emitida por las autoridades españolas, que es a la que accedió la Justicia lusa.

Según su abogado defensor, la justicia portuguesa tenía que decidir aún si permitía que ambos fuesen juzgados en España por los delitos cometidos en territorio luso, dictamen éste por cuya espera está "diferida", según Galamba, la entrega de Yáñez Ortiz.

En cambio en el caso de su compañero, que lleva otro juez, la entrega a España quedó fijada para el momento "oportuno" y la ha activado el Tribunal Central de Instrucción Criminal al enviar su proceso, el pasado día 8, al Tribunal de Relación, encargado de las órdenes europeas y que ejecutó la de García Arrieta.

El tercer etarra detenido en Portugal, Andoni Zengotitabengoa, es sospechoso de montar el almacén de más de una tonelada de explosivos de ETA hallado en Obidos, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa, y aún no se sabe cuando arrancará su juicio en los tribunales lusos. Este presunto miembro de la organización terrorista fue detenido el 11 de marzo en Lisboa cuando intentaba huir a Caracas, disfrazado y con un pasaporte mexicano falso.

La Policía lusa no ha logrado dar con su compañero, identificado como Oier Gómez Mielgo, que vivía también en la casa de Obidos en la que aparecieron, entre otros materiales, 300 kilos de bombas listas para ser usadas y planos de ciudades españolas.

A raíz de estos hallazgos y detenciones Portugal reforzó en los últimos meses su cooperación con España y ambos países constituyeron en marzo un equipo conjunto de trabajo policial que tiene entre sus cometidos específicos la lucha contra el terrorismo de ETA.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad