Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Posada (PP) calcula que Margallo podría comparecer en el Congreso el martes 16

El recién elegido presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Jesús Posada, ha estimado este martes que el jefe de la diplomacia en funciones, José Manuel García-Margallo, podría comparecer en el Congreso el próximo martes 16 para informar con carácter previo de la preparación de la cumbre de líderes europeos que dos días después debatirá la propuesta de acuerdo para una nueva relación de Reino Unido con la UE.
La Comisión, que se ha constituido esta tarde, ha aprobado por asentimiento la comparecencia del ministro ante la citada comisión, dado que la Comisión Mixta para la UE --donde habitualmente se sustancian las comparecencias para informar con carácter previo de las reuniones del Consejo Europeo-- aún no está constituida.
Ningún grupo se ha opuesto a la comparecencia del ministro, si bien Podemos, PSOE y Ciudadanos han dejado claro que hubieran preferido que fuera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que compareciera en el pleno.
La comparecencia del ministro en la Comisión de Exteriores se decidió con anterioridad en la reunión de la Mesa del Congreso, donde la vicepresidenta primera de la Cámara, la 'popular' Celia Villalobos, explicó que no daba tiempo a celebrar un Pleno para que compareciese el presidente del Gobierno o algún miembro de su Gabinete, dado que esta semana no está convocada la Junta de Portavoces, que es el órgano encargado de diseñar los órdenes del día de las sesiones plenarias.
Ante esa falta de tiempo --apenas quedan seis días antes de la cita europea--, la Mesa del Congreso ha aceptado la propuesta de los 'populares' de que fuera García-Margallo quien compareciese ante la Comisión de Exteriores.
Entre tanto, el Gobierno en funciones ya ha iniciado una ronda de contactos con los partidos encaminaba a que los grupos den un mandato abierto a Rajoy para que negocie y pueda aprobar, si se alcanza un consenso europeo, el acuerdo en torno a la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sobre el nuevo marco de relaciones de la UE con Reino Unido.