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Posada encarga un informe para regular la relación entre los diputados y la Oficina Presupuestaria de las Cortes

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha encargado a sus dos primeros vicepresidentes, la 'popular' Celia Villalobos y al socialista Javier Barrero, un informe para estudiar cómo regular la relación entre los parlamentarios y la nueva Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, superando así el problema que plantea el Reglamento, que sólo permite a los diputados pedir documentación a través de la Presidencia de la Cámara.
Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press la decisión adoptada por Posada durante la reunión de la Mesa del Congreso que se ha celebrado este lunes. Una resolución que se deriva de la petición que el PSOE planteó la semana pasada para que la Oficina Presupuestaria recabe información lo más actualizada posible del Gobierno sobre el grado de ejecución del Presupuesto de 2014 y se la traslade a los grupos.
La petición quedó sobre la mesa porque Posada avisó de que, conforme al artículo 7 del Reglamento, toda solicitud de información debe pasar por la Presidencia del Congreso, algo a lo que los socialistas se oponían alegando que la normativa que regula la Oficina establece explícitamente que sus funciones serán las de prestar asesoramiento técnico en materia de seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos a los órganos de las Cámaras, diputados, senadores y grupos parlamentarios.
Ante esta aparente contradicción, Posada ha dado instrucciones a los vicepresidentes primero y segundo de la Cámara, Villalobos y Barrero respectivamente, para que hagan un estudio sobre cómo pueden respetarse ambas normas y garantizarse la independencia de la Oficina Presupuestaria facilitando a la vez su funcionalidad y evitando trabas al flujo de la información.
UN AÑO PARA PONERSE EN MARCHA
Si finalmente se soluciona este problema, la petición de los socialistas será la primera acción que ejecute la Oficina que dirige Vicente Fernández de Gamarra, ya que desde su puesta en marcha en abril de 2013 aún no funciona a pleno rendimiento y los diputados y senadores no se han dirigido a ella hasta la fecha.
A esta demora se suman los tres años que se tardó en constituir la Oficina desde que se aprobara su normativa reguladora en noviembre de 2010. Unos retrasos que concluyeron con la elección, por parte de las mesas de Congreso y Senado, de Vicente Fernández de Gamarra como director en abril del año pasado.
No obstante, el nombramiento de este alto funcionario del Ministerio de Hacienda jubilado se hizo inicialmente con la previsión de que sólo durara hasta diciembre del año pasado, lo justo para poner en marcha la Oficina, aunque de momento Fernández de Gamarra sigue en el cargo.
La Oficina Presupuestaria de las Cortes está adscrita orgánicamente a la Secretaría General del Congreso de los Diputados y tiene su sede en la Carrera de San Jerónimo. Está compuesta por dos unidades: la de Seguimiento Presupuestario, que se encarga del seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto y del asesoramiento técnico-económico en materia presupuestaria, y la de Evaluación y Asesoramiento Económico, que fiscaliza la actividad legislativa con repercusión en los ingresos y gastos públicos y sistematiza la información económica y presupuestaria elaborada por otras instituciones públicas y privadas.