Posada busca ya un director de perfil técnico para la Oficina Presupuestaria de las Cortes, que quiere nombrar este mes

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ya ha empezado a buscar candidatos para dirigir la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, un cargo que, a su juicio, debería quedar cubierto a finales de este mes y que debería ocupar una persona de perfil técnico, no político, que conozca el Ministerio de Hacienda y tenga capacidad de interlocución con los subdirectores generales del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Así se lo ha comunicado ya la Junta de Portavoces del Congreso, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Se da la circunstancia de que Posada fue ponente de la ley mediante la que se creó este órgano, en noviembre de 2010.

Según la resolución aprobada en julio de 2011 por las Mesas del Congreso y del Senado, que regula la composición y funcionamiento de este órgano, la Oficina estará adscrita orgánicamente a la Secretaría General del Congreso de los Diputados y tendrá su sede en la Carrera de San Jerónimo.

CONTROLAR LA EJECUCIÓN Y ASESORAR

Las funciones de la Oficina son prestar asesoramiento técnico en materia de seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado a los órganos de las Cámaras, así como a los diputados, senadores y grupos parlamentarios. Deberá realizar su labor bajo los principios de independencia, neutralidad, transparencia

Posada, como presidente del Congreso, es el encargado de proponer a su director tras escuchar a las Juntas de Portavoces de las dos Cámaras. Una vez designado, será oficialmente nombrado por las Mesas del Congreso y el Senado. Según establece la citada resolución habrá de ser una persona "reconocido prestigio profesional en disciplinas económicas, financieras o presupuestarias" y tendrá rango de Director de la Secretaría General.

El presidente del Congreso tiene claro que ese puesto debe ser ocupado por un técnico que tenga conocimiento de los que temas que habrá de tratar y para el que sea fácil comunicarse con los cuadros medios del Ministerio de Hacienda, que serán los que tengan que suministrarle la información sobre la ejecución presupuestaria.

Y es que, del director de la Oficina dependerán dos unidades: la de Seguimiento Presupuestario, que se encargará del seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto General del Estado y del asesoramiento técnico-económico en materia presupuestaria, y la de Evaluación y Asesoramiento Económico, que fiscalizará la actividad legislativa que tenga repercusión en los ingresos y gastos públicos y y sistematizará la información económica y presupuestaria elaborada por otras instituciones públicas y privadas.

Por su parte, el Gobierno del PP aprobó el pasado viernes el anteproyecto de ley orgánica que permite la creación de la autoridad fiscal independiente e introduce mecanismos de supervisión y transparencia a todas las administraciones públicas.

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

La nueva moda de prenderse fuego

Se ha extendido una nueva moda entre los adolescentes que consiste en prenderse fuego a una parte del cuerpo mientras lo graban en vídeo, para difundirlo en Internet.

A porrazo limpio

Justin Bieber y Orlando Bloom protagonizan una pelea en Ibiza

Curioso encuentro

¿Qué pasa cuando se encuentran un bebé elefante y un gato?

La licencia de El Algarrobico, legal

La licencia municipal de obras concedida al Azata del Sol para construir el hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es conforme a derecho y no viola ni la Ley de Costas ni la normativa medioambiental.

13.000 indultados

Mohamed VI indulta a más de 13.000 presos en Marruecos

Seguir imputados

La Fiscalía pide mantener 14 imputaciones en el caso del Madrid Arena

Publicidad

La app de Mediaset Sport

El Mundial, en tu smartphone y tablet.

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' es ya interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad