Posada busca ya un director de perfil técnico para la Oficina Presupuestaria de las Cortes, que quiere nombrar este mes

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ya ha empezado a buscar candidatos para dirigir la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, un cargo que, a su juicio, debería quedar cubierto a finales de este mes y que debería ocupar una persona de perfil técnico, no político, que conozca el Ministerio de Hacienda y tenga capacidad de interlocución con los subdirectores generales del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Así se lo ha comunicado ya la Junta de Portavoces del Congreso, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Se da la circunstancia de que Posada fue ponente de la ley mediante la que se creó este órgano, en noviembre de 2010.

Según la resolución aprobada en julio de 2011 por las Mesas del Congreso y del Senado, que regula la composición y funcionamiento de este órgano, la Oficina estará adscrita orgánicamente a la Secretaría General del Congreso de los Diputados y tendrá su sede en la Carrera de San Jerónimo.

CONTROLAR LA EJECUCIÓN Y ASESORAR

Las funciones de la Oficina son prestar asesoramiento técnico en materia de seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado a los órganos de las Cámaras, así como a los diputados, senadores y grupos parlamentarios. Deberá realizar su labor bajo los principios de independencia, neutralidad, transparencia

Posada, como presidente del Congreso, es el encargado de proponer a su director tras escuchar a las Juntas de Portavoces de las dos Cámaras. Una vez designado, será oficialmente nombrado por las Mesas del Congreso y el Senado. Según establece la citada resolución habrá de ser una persona "reconocido prestigio profesional en disciplinas económicas, financieras o presupuestarias" y tendrá rango de Director de la Secretaría General.

El presidente del Congreso tiene claro que ese puesto debe ser ocupado por un técnico que tenga conocimiento de los que temas que habrá de tratar y para el que sea fácil comunicarse con los cuadros medios del Ministerio de Hacienda, que serán los que tengan que suministrarle la información sobre la ejecución presupuestaria.

Y es que, del director de la Oficina dependerán dos unidades: la de Seguimiento Presupuestario, que se encargará del seguimiento y control de la ejecución del Presupuesto General del Estado y del asesoramiento técnico-económico en materia presupuestaria, y la de Evaluación y Asesoramiento Económico, que fiscalizará la actividad legislativa que tenga repercusión en los ingresos y gastos públicos y y sistematizará la información económica y presupuestaria elaborada por otras instituciones públicas y privadas.

Por su parte, el Gobierno del PP aprobó el pasado viernes el anteproyecto de ley orgánica que permite la creación de la autoridad fiscal independiente e introduce mecanismos de supervisión y transparencia a todas las administraciones públicas.

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere de sida sin avisar a sus novias

Daniel Decu, de 24 años, padecía sida y en el día de su funeral se enteraron sus cuarenta amantes. Dos ya han dado positivo.

Sólo comía piedras

La increíble historia de recuperación de Alex, un perro todo piel y huesos

Pero ¿quién es?

Este joven, que conoces seguro, ha decidido afeitarse la barba.

No hallan dinero en sus propiedades

Oleguer Pujol, el hijo pequeño del ex presidente de Cataluña, ha quedado en libertad, con cargos, tras ser detenido por la policía. El primer miembro de la familia arrestado, está acusado de fraude y blanqueo de capitales.

Primera dimisión

El gobernador de Guerrero dimite por la desaparición de 43 estudiantes

Acusa a Rajoy

De "injerencia" por sus declaraciones sobre Leopoldo López

Publicidad

'GH 15', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad