Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pradas anima a Rajoy a buscar apoyo "en el grupo mayoritario de la derecha" y rechaza apoyar al PP "por activa o pasiva"

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha rechazado este jueves que su partido respalde "por activa o por pasiva políticas" del PP que los socialistas han estado "combatiendo a lo largo de la legislatura", y en esa línea ha emplazado al presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a que a la hora de recabar los apoyos necesarios para ser investido de nuevo jefe del Ejecutivo "indague en el grupo mayoritario de la derecha" que se ha conformado en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 26 de junio.
Así lo ha manifestado Pradas en una rueda de prensa en Sevilla en la que, a preguntas de los periodistas, ha opinado que "no tiene sentido que respaldemos por activa o por pasiva políticas" como las de "recortes en materia de servicios sociales" que desde las filas socialistas "hemos estado no ya criticando en la campaña electoral, sino combatiendo a lo largo de la legislatura".
"De la noche a la mañana no pueden pretender que, por activa o por pasiva, dejemos que esas políticas continúen", ha señalado el también diputado electo por Sevilla, quien, en referencia a los 'populares', ha agregado que "no hacen ningún propósito de enmienda", ya que han dicho que "van a seguir con su política laboral y de ajuste", por lo que no entiende "cómo hacen ese ofrecimiento al PSOE" para un posible acuerdo de gobierno con los socialistas.
A la pregunta de si no ve al PSOE en otro sitio que no sea la oposición en esta nueva legislatura, Pradas ha respondido que "por supuesto". "Creo que las elecciones lo han dejado bastante claro", ha añadido, para apuntar que "ha crecido el ámbito de la derecha en el Congreso de los Diputados".
Tras apuntar que piensa que "ese ofrecimiento del PP" al PSOE "no es sincero" y que "está más dentro de la estrategia política", Pradas ha señalado que "donde tiene que indagar el PP es en ese grupo mayoritario de la derecha en el Congreso", donde "tiene bastante afinidades", mientras que con el PSOE "no tiene base para un acuerdo de gobierno", ya que los socialistas han mostrado una oposición "permanente".
Ha aclarado que en ese bloque de derecha incluye "no ya solo a Ciudadanos", sino a "fuerzas nacionalistas que han gobernado tiempo con el PP y que en algunos territorios como Cataluña o País Vasco practican políticas muy similares" a las 'populares', y que además "a lo largo de la legislatura pasada han apoyado medidas del PP en temas impositivos o de algunos recortes".
En esa línea, ha mencionado el "respaldo" que "determinadas políticas sociales" del PP han tenido por parte de Convergencia i Unió "en estos años", y ha apuntado que entre esas fuerzas se ha producido "una especie de escenificación de una diferencia muy rotunda en el planteamiento de la configuración territorial del país, pero una complicidad absoluta en cuanto a materia social".
Preguntado acerca de si ese hipotético acuerdo del PP con nacionalistas podría afectar a Andalucía, el secretario de Política Federal del PSOE ha avanzado que "desde Andalucía vamos a estar muy atentos a cualquier tipo de maniobra que suponga una discriminación con Andalucía, o algún privilegio con alguna comunidad autónoma".
También le han preguntado si un acuerdo entre PP y Ciudadanos podría tener repercusiones en la gobernabilidad de Andalucía, ya que C's llegó a un acuerdo con el PSOE que posibilitó la investidura de Susana Díaz tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015.
Pradas ha señalado que el acuerdo del PSOE-A con C's en Andalucía "tiene un perímetro bastante claro". "Fue un acuerdo de investidura y cada vez que ha habido un hito importante como los Presupuestos se ha restablecido para seguir adelante y dar estabilidad a Andalucía", ha abundado.
Además, el responsable socialista ha recordado que ese acuerdo "no ha impedido que PP y C's estén gobernando en otros territorios", por lo que eso "puede hacerse también a nivel nacional", ha opinado, para remachar que "siempre y cuando esos acuerdos no contemplen ningún tipo de ataque o perjuicio a Andalucía, nos parece bien que indaguen por ahí", porque "no tiene por qué afectar a la gobernabilidad de Andalucía". "No lo ha manifestado así Ciudadanos en ningún momento, el que puede ir en perjuicio de la gobernabilidad de Andalucía", ha puntualizado.
Por último, también a preguntas de los periodistas, Pradas ha señalado que en la reunión de la Ejecutiva del PSOE tras las elecciones del domingo "hubo un análisis de los resultados electorales, pero no se avanzó en materia de pactos ni de constitución de determinados órganos" como la Mesa del Congreso de los Diputados.