Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidenta de Aragón dice que los datos del paro de abril "no apuntan mal" y que la evolución es mejor que la media

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes que los datos del desempleo del mes de abril "no apuntan mal", y que la evolución de este indicador económico es mejor que la media española.
En respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Socialista de las Cortes, Javier Lambán, en la sesión plenaria, la jefa del Ejecutivo autonómico ha dicho que, durante la legislatura pasada, el paro creció en Aragón un 177 por ciento, mientras que en los últimos tres años ha aumentado un 18,5 por ciento. También ha apuntado que Aragón es la comunidad en la que más empleo se ha creado durante el mes de febrero.
Ha traído a colación un informe de un "reconocidísimo" empresario aragonés según el cual Aragón es una de las primeras regiones del mundo en igualdad, negando así el incremento de las desigualdades que Lambán le ha echado en cara.
Luisa Fernanda Rudi ha negado que hayan caído los ingresos públicos, señalando que la ejecución presupuestaria de 2013 se ha situado 17 millones de euros por debajo de lo presupuestado, tras lo que ha indicado que una parte de los ingresos proviene de la recaudación de la comunidad autónoma, que ha sido conforme a lo previsto, y otra la transfiere el Estado, una cifra que "no ha caído".
Rudi ha aseverado que Lambán tiene "incapacidad" para ejercer la oposición y le ha acusado de falta de rigor, al afirmar que la crítica al exceso de déficit no se compadece con el rechazo al objetivo de déficit, lo que ha atribuido al "furor del converso". Ha espetado al dirigente socialista que "sigue defendiendo una cosa y la contraria", lo que "no es una buena muestra de coherencia y rigor".
CRISIS DEL PROYECTO
Lambán ha preguntado a la presidenta sobre la reciente dimisión del consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, y el nombramiento de Javier Campoy, haciendo notar que los dos primeros titulares de este Departamento tenían un perfil técnico y el de Campoy es político.
"Para usted un consejero es pura carne de cañón y la única responsable de lo ocurrido es usted", ha proseguido Lambán, quien ha agregado que "no hemos asistido a una crisis de Gobierno, hemos asistido a una crisis de su proyecto y me temo que a una crisis terminal".
Javier Lambán ha señalado que la política contra la crisis que está desarrollando Rudi, en la línea de la Comisión Europea, es "un fracaso mayúsculo" de la presidenta, ya que Rudi cree en las "bondades" del cumplimiento del objetivo de déficit.
El presidente del Grupo Socialista ha indicado que hay "una cierta recuperación económica", matizando que es "a costa de un incremento notable de las desigualdades, el quebranto del Estado del Bienestar" y la creación de empleo "precario y mal pagado". Ha considerado necesario articular un "frente común" contra las políticas de la Troika.
Además, ha incidido en que Rudi es la "promotora" de una política económica que "ha empobrecido Aragón, ha destruido empleo", lo que en parte se debe, ha considerado, al incumplimiento del objetivo de déficit, lo que "ha causado destrozos muy serios en el Estado del Bienestar".
También ha relatado que Aragón está a la cabeza de los recortes y que la presidenta ha aceptado "cotas inaceptables de desigualdad y pobreza", pronosticando que en 2015 "va a seguir por el mismo camino".
Ha criticado que Rudi aceptara un "reparto injusto" del déficit entre las comunidades autónomas, en alusión al déficit asimétrico, que "penalizaba a las comunidades cumplidoras" y también ha señalado que ha renunciado a participar en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por "pura soberbia", lo que según sus cálculos tendrá un coste de 150 millones de euros.