Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente Asturias rechaza la oferta de Podemos porque defiende el "derecho a romper" España

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha explicado este viernes que rechaza la oferta de Podemos de concurrir juntos al Senado por que existen importantes y profundas diferencias en el ámbito territorial. Fernández se ha referido al acuerdo de Podemos con IU y ha dicho que en el documento se recoge el "derecho a romper el Estado", fundamentalmente en lo que se refiere a Cataluña.
Fernández se ha pronunciado en estos términos tras ser preguntado en el pleno del parlamento asturiano por el portavoz de Podemos, Emilio León, sobre las razones de que Fernández no haya explorado la 'vía valenciana' propuesta por los también socialistas y presidentes de comunidades autónomas Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Javier Lambán (Aragón).
"No la he explorado y no pienso hacerlo", ha respondido Javier Fernández en relación a la 'vía valenciana'. Javier Fernández se ha mostrado contrario a que se le otorgue "privilegios" a Cataluña en el próximo sistema de financiación autonómica, intención que atribuye a socios del acuerdo que encabeza Podemos. Ha dicho que en ese caso regiones como Asturias o Extremadura saldrían muy perjudicadas y ha emplazado a León a explicárselo a los pensionistas asturianos.
Pero además, el socialista ha cargado contra León por reprocharle que no llegue a acuerdos cuando la marca local de Podemos en Gijón fue incapaz de llegar a un entendimiento para desalojar a Foro del gobierno local. "Si ustedes pactan con los socialistas es cambio, si no, son casta", les ha reprochado, en la línea de lo que dijo este jueves la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
Sin embargo, para Emilio León, la verdadera razón de que Javier Fernández se oponga a un acuerdo que sí apoyan otros compañeros del PSOE es otra. En su intervención ha afirmado que la clave es la candidatura del expresidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, al Senado. Desde Podemos, sostienen que se busca "aforar" a Areces, dado que se está juzgando el 'caso Marea', la presunta trama en la corrupción en la contratación pública que se produjo durante su gestión.
De Fernández ha dicho León que actúa "de forma conservadora" y que no quiere dar la sensación de ceder ante Podemos, aunque se consiga evitar que el PP bloquee las iniciativas en la Cámara Alta. "Usted es prisionero de Areces y de sus políticas; no le pedimos que le compre un traje de rayas, sino que le desautorice como representante para los socialistas que vayan a votar", ha concluido.