Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente de Asturias reivindica la necesidad de "consensos" para reformar las instituciones

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha reivindicado este viernes la necesidad de alcanzar "consensos" para reformar las instituciones. Así lo ha dicho en su discurso en Oviedo con ocasión a la recepción a los participantes de las XVI Jornadas de la Función Consultiva.
Tras defender la utilidad del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, Javier Fernández ha dicho que detecta "algunas actitudes" en la política asturiana que le recuerdan "a los niños que van cambiando las reglas del partido de fútbol del recreo sobre la marcha, en función de cómo les conviene".
Sin embargo, para Fernández, las instituciones y las leyes, para asentarse, "no pueden estar al vaivén de las coyunturas" porque "fijan las reglas del juego" y no deben quedar "prendidas por alfileres".
Así las cosas, Fernández se ha declarado "partidario decidido" de "muchas reformas" incluida la de la Constitución, pero ha aclarado que no se le pasaría por la cabeza emprenderla sin contar con el respaldo "de los grupos mayoritarios".
Previamente, el presidente asturiano había criticado a quienes, durante la crisis, piden la supresión de las instituciones. Por un lado se trata de gente que culpa de la situación a una manera de vivir "despilfarradora". Pero también están los que se apuntaban "ufanos" a ese discurso "contra la democracia representativa" con el grito "nihilista" de 'no nos representan', dirigido a los diputados. "Como si pudiera haber política sin representación", ha apuntado.