Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente Murcia desmiente que CCAA trabajarán juntas en convencer a Rajoy de necesidad cambiar sistema financiación

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha desmentido que las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia vayan a hacer un frente común para convencer al Ejecutivo de Mariano Rajoy de la necesidad de cambiar el sistema de financiación a fin de que cumpla el objetivo del mismo, la cohesión y equilibrio, tal como ha avanzado este jueves presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
Valcárcel respondía así al ser preguntado por las declaraciones de Rivero, al tiempo que ha puntualizado que "no va haber continuidad, no va haber frente y no va haber presión", ya que no es Rivero "el que va a arreglar el problema de Murcia", es el Gobierno de España "el que tiene que arreglar el problema de Murcia", ha enfatizado.
En este sentido, el presidente ha asegurado que las reuniones entre estas comunidades han tenido un objetivo meramente informativo. Así, ha explicado que ha sido Rivero "quien, tras haber visto el sistema financiero de Murcia, plantea reunirse".
Al hilo, el presidente ha recordado que en 2009 puso sobre la mesa su preocupación acerca de la financiación per cápita de la Región de Murcia, ya que, ha manifestado, "es una de las más bajas de España".
En este sentido, ha recordado que en 2007 cada murciano disponía de 2.496 euros por persona al año. Sin embargo, dos años más tarde, el "Gobierno de Zapatero realizó una revisión" en la que restaban "600 euros, 100.000 de las antiguas pesetas" a cada ciudadano, quedando la cifra en 1.896 euros, "con lo que contamos en este momento".
Valcárcel ha explicado que con la llegada de Rajoy al Gobierno le instó a que, "llegado el momento de la revisión del sistema de financiación", tuviera en cuenta esta reducción realizada por el Gobierno socialista.
Tras asistir a la puesta en servicio de dos tramos de la autovía A-33 entre Blanca-Abarán y Abarán-Jumilla, que han supuesto una inversión de 122,52 millones de euros, el presidente de Murcia ha señalado que el Gobierno de España, "al ser precisamente del Partido Popular, sabrá resolverlo", como así lo ha hecho, según Valcárcel, "en tantísimas ocasiones", al contrario que el Partido Socialista, del que ha afirmado "tantas veces ha empeorado la situación de Murcia".