Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente TSJM habla de "vacío legal" sobre filtraciones de investigaciones policiales y pide autocontrol a la prensa

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha afirmado este viernes que existe "un vacío legal" sobre la informaciones que se dan de una investigación policial y/o judicial, por lo que pide autocontrol a la prensa .
A la entrada de los actos por la festividad de los Santos Custodios, Patrón de la Policía Nacional, Vieira no ha querido aludir a casos concretos, como la investigación del presunto pederasta de Ciudad Lineal. "Por mi situación de presidente del TSJM tengo una responsabilidad y no tengo que entrar", ha señalado.
En general, considera que no sólo la Policía y la Justicia, sino también los medios de comunicación "deben tener mucho cuidado con la información" de este tipo de casos que, "en muchas ocasiones sólo depende del sentido de la responsabilidad del periodista, que debe darse cuenta que una información excesiva de un asunto perjudica la investigación o la instrucción del procedimiento, y a las víctimas porque se incrementa el perjuicio que sufren".
En la misma línea, Vieira ha señalado que dichas filtraciones pueden perjudicar la propia presunción de inocencia de los detenidos. "Una persona que sale en los medios y se le atribuye ser autor de unos hechos, que a veces luego se demuestra que no los han cometido, ¿quién recompensa o subsana el daño que se ha producido a esas personas?", se ha preguntado.
Por tanto, ha afirmado que todos tienen que "profundizar en las consecuencias de las filtraciones o de la información de un procedimiento" y, al tiempo, ha reconocido que la misión de los jueces de instrucción es "muy difícil". "Todo el mundo opina de su trabajo y en muchas ocasiones se siente sólo y tiene que adoptar decisiones de muy elevado responsabilidad", ha concluido.