Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los exdirectores de Presupuestos de la Junta piden suspender sus declaraciones e insisten en elevar los ERE al Supremo

La defensa de los exdirectores generales de Presupuestos de la Junta de Andalucía Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano ha solicitado a la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que suspenda sus declaraciones previstas para el día 12 de mayo al entender que la causa debe ser elevada ya al Tribunal Supremo al haber sido "señaladas" personas aforadas.
En un escrito elevado al Juzgado, consultado por Europa Press, el abogado de los dos exaltos cargos, José María Mohedano, recuerda que el pasado 27 de febrero ya solicitó a la instructora que, "tras abstenerse de intervenir en el procedimiento", remitiera "la totalidad" de las diligencias al Tribunal Supremo "por medio de exposición razonada".
No obstante, el letrado lamenta que, "desde tal fecha y transcurridos más de 60 días", el Juzgado no ha resuelto dicha petición, a lo que se suma que el 14 de abril también presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Sevilla para "que se declarara agotada la investigación en esa sede judicial en todo lo que es posible sin dirigir el procedimiento contra las personas que gozan de fuero" y se elevara la causa al órgano competente.
De manera alternativa, Mohedano solicitó elevar al Supremo "el conocimiento de las actuaciones correspondientes al denominado procedimiento específico atendiendo a la calidad del fuero de las personas señaladas" en el auto de 'preimputación' de 18 de diciembre de 2013, como son los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y cinco exconsejeros, todos ellos aforados.
"EXCUSAS DILATORIAS"
Este escrito "tampoco ha sido proveído" por el Juzgado, "por lo que no ha sido elevado a la Sala, incurriendo una vez más en las dilaciones injustificadas e innecesarias en las que reiteradamente incurre" este órgano judicial", critica el abogado.
Al hilo de ello, dice que, en relación a la parte de la investigación relativa al procedimiento específico, tanto la Fiscalía como los dos exaltos cargos a los que representa "entienden ya agotada la investigación en esta sede judicial en todo lo que es posible sin dirigir el procedimiento contra alguna de las personas que gozan de fuero".
En este sentido, Mohedano considera "procedente" que "a la mayor brevedad y sin más óbices ni excusas dilatorias se debe elevar el procedimiento de esta pieza al órgano superior competente".
Por todos estos motivos, el abogado entiende que "no es procedente y, por el contrario, causa una vez más un efecto dilatorio, la toma de declaraciones a las personas imputadas no aforadas", por lo que pide suspender las declaraciones de Lozano y Aguilera hasta que "no se resuelva expresamente" su petición de elevación al Supremo.
Anticorrupción también solicitó suspender estas dos declaraciones, pero la juez notificó este martes a las partes un auto en el que rechazaba dicha petición y aseguraba que espera concluir la investigación de la causa "en breve plazo".