Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisión para seis presuntos yihadistas que gestionaban una de las redes más activas para captar muyahidines en Internet

El juez envía a la cárcel a los seis dinamizadores de la web de radicalización 'Sharia4Spain'
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado el ingreso en prisión de seis acusados de gestionar desde Melilla la web 'Sharia4Spain', una de las plataformas más activas en la captación y radicalización de yihadistas que se encuentra cerrada y que también operaba en países como Bélgica, donde su líder fue condenado y la página fue clausurada, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El magistrado ha tomado este martes la declaración indagatoria de los seis acusados, a quienes ha comunicado su procesamiento en el marco de la causa abierta a raíz de la operación que fue desplegada por la Policía Nacional y la Guardia Civil en mayo de 2014 contra una red acusada de enviar a simpatizantes con la 'yihad global' al Sahel.
La Fiscalía ha pedido la prórroga de la prisión de dos procesados, el considerado jefe del grupo y uno de los que viajó hasta Malí para regresar después a España; así como el ingreso en la cárcel de otros cuatro que se encontraban en libertad.
El juez investiga los contactos de los acusados con células terroristas ubicadas en territorio marroquí, así como las actividades de adoctrinamiento que realizaban a través de la web 'Sharia4Spain'.
En esta plataforma se iniciaban contactos personales, se difundían sermones o vídeos que enaltecían o justificaban el yihadismo, mientras que también se animaba a viajar a zonas de conflicto, donde se cree que al menos uno de los combatientes murió en uno de los enfrentamientos.
DETENCIONES EN MAYO DE 2014
El Ministerio del Interior indicó en el momento de las detenciones que la red había sido parcialmente desarticulada en Marruecos a finales del 2012, con la detención de veintinueve de sus miembros.
Los seis dinamizadores de la plataforma mediática 'Sharia4Spain', una de las ramas del 'Movimiento Global Sharia4, organización radicada principalmente en Internet y que cuenta con una extensa estructura internacional en forma de franquicias nacionales en un gran número de países.
Estas franquicias nacionales cuentan con una amplia presencia en Internet, utilizando "la red" como herramienta para distribuir abundantes cantidades de material de signo yihadista, orientado a ejercer una manifiesta radicalización, captación y enaltecimiento de destacadas conductas terroristas.
El grupo originario del 'Movimiento Global Sharia4', localizado en Reino Unido, fue ilegalizado y declarado Organización Terrorista en todos y cada uno de los nombres que había adoptado, decisión confirmada por el Home Office (equivalente al Ministerio del Interior).