Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig dice que votó a favor del acuerdo con C's y que el PSOE ha demostrado que hay que profundizar en la democracia

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que él voto ayer 'sí' en la consulta organizada por Ferraz sobre el acuerdo cerrado por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para su investidura, y ha señalado que el PSOE ha demostrado que es "fundamental" avanzar en la profundización de la democracia.
Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios en la visita que ha realizado este domingo a Castellón para asistir a la Romería de las fiestas de la Magdalena al ser preguntado al respecto.
Así, ha apuntado que cree que el PSOE, una vez más, ha demostrado que es "fundamental" avanzar en la profundización de la democracia, "que hay que combinar la democracia representativa con la democracia directa, que España necesita una regeneración democrática en profundidad y que para eso los partidos políticos tienen que cambiar y adoptar medidas como las que ayer adoptó el PSOE para regenerar y revitalizar la democracia".
El jefe del Consell ha explicado que él votó 'sí', pero que lo fundamental no es lo que votaran los dirigentes, sino los militantes, "y lo que es fundamental es que se ha abierto un camino que es el que tiene que despejar las incertidumbres que tiene España".
"Ésta no es una cuestión que atienda sólo al PSOE ni a sus militantes, sino que atiende al conjunto de los ciudadanos y, en ese sentido, España, desde la serenidad, tiene que adoptar las decisiones mejores que necesita en estos momentos la población", ha añadido.
"GRANDES PROBLEMAS"
Según Puig, "tenemos grandes problemas como el paro, la necesidad de que haya una nueva política europea para solucionar los problemas estructurales y hay un problema de fractura social que no puede esperar".
Preguntado si otros partidos deberían adoptar también la postura del PSOE, ha subrayado que todos los partidos "deberían hacer primarias abiertas, como hicimos nosotros, y debemos hacer más fórmulas de conexión de los ciudadanos con la política a través de la codecisión y la responsabilidad de cada uno".
En ese sentido, cree que también tiene que haber "mayor capacidad de pedagogía, didáctica y debate", pues "todo esto forma parte de la revitalización de la democracia, que es absolutamente necesaria".
Respecto al fondo de la cuestión, Puig ha indicado que el PSOE "ha abierto una oportunidad para desatascar una situación española muy complicada, a la que hay que dar respuesta desde la apertura de miras, desde posiciones nada dogmáticas, abiertas y que tienen que hablar del diálogo y de la humildad".
"Creo que éste es el camino y vamos a ver si en los próximos días somos capaces entre todos de conseguir que haya una solución para los ciudadanos porque la política tiene que ser un instrumento para solucionar problemas y no para crearlos", ha finalizado.