Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig acusa a Montoro de "hostigar" a la Comunidad Valenciana por las reclamaciones de pago

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha denunciado este jueves la "muy vergonzosa actitud" del Gobierno en su "hostigamiento" a la Comunitat Valenciana ante la petición por carta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del pago de los 19 millones de euros --más 104.000 en intereses-- de la multa de la Comisión Europea por la manipulación de las estadísticas de déficit durante años de gobierno del PP, así como por la misiva que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha enviado al Consell por el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores.
Puig se ha referido así en los pasillos de las Corts a las cartas que el Gobierno valenciano ha recibido de parte del ministro en funciones y del secretario de Estado, quienes han solicitado, respectivamente, el pago de la multa de 19 millones de euros impuesta por la UE por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat mediante la ocultación de una parte del gasto sanitario durante años de gobierno del PP y por el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores.
En la misiva de Montoro, enviada el 13 de junio, el ministro exige al Consell el pago de estos 19 millones de euros -que el Estado abonó a la UE y ahora reclama al gobierno autonómico-- más los intereses compensatorios por la demora en el abono, que ascienden a un total de 104.244,65 euros, según se desprende de la misiva. Al respecto, Puig ha considerado "increíble" que el Consell "no solo" haya de pagar "una cantidad que nosotros hemos recurrido, 19 millones de euros, sino que además ya se nos están cobrando intereses".
"Montoro sabe que él forma parte de la operación de la ocultación del déficit porque él estaba en aquel momento, y es que además era el PP quien estaba gobernando aquí", ha criticado el jefe del Consell, quien ha añadido que el Gobierno central está "castigando a los ciudadanos de la Comunitat por la mala gestión del PP" cuando estaba en el gobierno en esta región.
"AMENAZAS"
Asimismo, Puig se ha referido también a las "amenazas" por parte del Ejecutivo a la Generalitat por el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, respecto al que se ha pronunciado el secretario de Estado, Antonio Beteta, en una carta dirigida al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.
En esta misiva, también con fecha de 13 de junio, Beteta indica que "dado que conforme a los últimos datos publicados relativos al mes de marzo de 2016 se ha superado durante dos meses consecutivos el plazo máximo previsto de 60 días [...], se comunica el inicio de la adopción de medidas automáticas de corrección".
Entre estas medias, destacan que todas aquellas modificaciones presupuestarias que conlleven un aumento neto del gasto no financiero de la Comunitat y que no se financien con cargo al fondo de contingencia o con baja en otros créditos, requerirán la adopción de un acuerdo de no disponibilidad de igual cuantía, del que se informará al Ministerio de Hacienda "con indicación del crédito afectado, la medida de gasto que lo sustenta y la modificación presupuestaria origen de la misma".
Además, todas las operaciones de endeudamiento a largo plazo de la Comunitat precisarán de autorización del Estado, que podrá realizarse de forma gradual por tramos, y la autonomía deberá incluir en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior nuevas medidas para cumplir con el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad.
"SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN" DEL CONSELL
Respecto al periodo medio de pago a proveedores, Puig se ha preguntado: "¿cómo vamos a pagar suficientemente rápido con esta situación de indefensión que vive el gobierno valenciano?". Así, ha indicado que el año pasado, con fecha del 30 de abril, el gobierno del PP en la Comunitat había recibido del Ejecutivo 2.676 millones de euros, mientras que el actual gobierno valenciano ha recibido 411 millones.
"Rajoy y Montoro se creen que el dinero es suyo y están maltratando a los ciudadanos de esta Comunitat y a las empresas, y eso es absolutamente impresentable e indigno", ha subrayado Puig, quien ha añadido que esta actitud "muy vergonzosa" es "de un partidismo indigno de un gobierno". "El dinero es de todos los ciudadanos; es incomprensible este ataque ruin de partidismo por parte de Rajoy y Montoro", ha subrayado el jefe del Consell, quien ha incidido en que "un hostigamiento a la Comunitat debe tener su respuesta".
Asimismo, preguntado por la visita que Montoro realizará el próximo martes a la Comunitat para un acto de partido, Puig ha indicado que desde la Generalitat intentarán "si hay alguna posibilidad de relación" con el ministro. "Me parece increíble que Rajoy y Montoro solo vengan a esta Comunitat a recolectar votos, desde luego con estos anuncios no sé si alguien puede darles su confianza, el pueblo valenciano no puede darle su confianza a quien permanentemente le está maltratando", ha incidido el 'president', quien ha apostillado que "estaría bien" que ambos cargos viniesen a la Comunitat para reunirse con la Generalitat.