Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig sobre la cesión de senadores del PSOE: "Es necesario reformar el reglamento" en favor de la "pluralidad de España"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha apuntado este viernes la "necesidad urgente" de reformar el reglamento del Congreso y del Senado en favor de la "pluralidad de España", para lograr una "mejor representación" de ésta. Así, se ha mostrado a favor de "replantear el papel" de estas dos cámaras y de adaptar sus reglamentos "al siglo XXI".
Puig, que ha asistido al XXIV acto homenaje al profesor Manuel Broseta en el aniversario de su asesinato a manos de ETA, se ha pronunciado de este modo preguntado por la cesión de cuatro escaños del PSOE a ERC y Democràcia y Llibertat en la Cámara Alta y por la petición de Compromís-Podem de formar grupo propio en la Baja.
Respecto a la primera cuestión, el jefe del Consell ha considerado que esa situación "pone en evidencia la necesidad urgente de una reforma del reglamento del Senado y del reglamento del Congreso que tengan que ver con el planteamiento de la mejor representación de la pluralidad en España". Ha agregado que lo sucedido en la Cámara Alta se ha "venido haciendo tradicionalmente" y ha apostado por que ésta sea una institución de representación "territorial" para abordar los temas de ese ámbito.
"Desde esa perspectiva, lo que ha pasado en el Senado tiene que ver con lo que se ha venido haciendo tradicionalmente. No deja de ser, digamos, una cierta situación anómala porque lo razonable es que el Senado fuera la cámara territorial donde todos los territorios estén representados y que realmente sirva para conjuntar, unir, discutir de los temas comunes desde la visión territorial. Es el Senado la Cámara destinada a hacer eso y ahora, desgraciadamente, no lo es", ha argumentado.
Tras ello, preguntado por las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha considerado "inexplicable" la decisión del PSOE de prestar esos senadores, Ximo Puig ha aludido a las palabras que acababa de pronunciar sobre este asunto. "Es una cuestión que se ha venido haciendo pero he dicho ya lo que tenía que decir respecto a esta cuestión", ha señalado.
Por otro lado, sobre si es partidario de que Compromís-Podem cuente con grupo propio en el Congreso, el presidente de la Generalitat ha manifestado que "hay dos legitimidades que están en cierta manera en contradicción", según ha dicho, "por una parte la ley que representa el reglamento y por otra, la legitimidad que tiene también un grupo que plantea en este caso la posibilidad de tener un grupo propio".
Puig ha reiterado, a continuación, que "de lo que se trata es de replantear el papel de las cámaras" Alta y Baja y, "en función de esto, plantear con totalidad claridad unos nuevos reglamentos adaptados al siglo XXI".
"CLARIFICAR"
"Hay que hablar del conjunto de las dos cámaras, del papel que tiene que tener cada cámara y clarificar, de una vez por todas, quiénes tienen derecho a tener grupo", ha expuesto, al tiempo que ha declarado que "lo que no se puede y no es lógico es mantener esta situación en la que hay arbitrariedad" porque "eso no es bueno".
Asimismo, ha rechazado que la solicitud de Compromís-Podem --la primera formación socia de gobierno en el Consell y ambas integrantes del Acord del Botànic que respalda al nuevo ejecutivo valenciano-- de tener grupo propio en el Congreso y el debate que se está produciendo en torno a esta cuestión vayan a afectar a este gobierno autonómico.