Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig, "encantado" de que se hable de gobierno a la valenciana ya que aunque no es la misma aritmética sí hay metodología

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado este jueves "encantado" de que se hable de Gobierno 'a la valenciana'. "La aritmética no es la misma pero sí que hay una metodología que es poner por encima el interés general al interés particular, sumar y buscar un gobierno de miradas diversas".
Así lo ha manifestado tras participar en la inauguración del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales (FMAT 2016) que se celebra en la Universitat Politècnica de València, al ser preguntado por las negociaciones para un futuro Gobierno central en las que se está citando el modelo autonómico valenciano como ejemplo.
"Por primera vez en muchos años se habla bien en la Comunitat Valenciana, de un modelo que está funcionando", ha celebrado Puig. "Aquí hay un gobierno que está sustentado directamente por dos partidos --PSPV y Compromís-- y otro en la oposición --Podemos--, un gobierno que está actuando con muchísima mayor cohesión y unidad que el anterior gobierno que era de un solo partido", del PP, ha asegurado.
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, las negociaciones para la creación de un futuro Gobierno están ya "en el tramo final", pues "no se puede continuar generando falsas expectativas". A su entender, la reunión de este miércoles entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es un encuentro "positivo", aunque "se hubiera tenido que producir hace bastante tiempo", ha puntualizado.
En cualquier caso, ha dicho, "la aritmética es la que es, todo el mundo es consciente de la necesidad de que haya un Gobierno transversal" en el que "tienen una gran responsabilidad los actores" que están al frente de esta situación, ya que "los ciudadanos no se han equivocado, han votado, han decidido y ahora les corresponde a los representantes de los cuatro partidos buscar una solución".
Según Puig, "hay una mayoría clara que quiere un cambio en las políticas que se han realizado en los últimos años en España y se puede producir ese cambio a través de la formalización de unos acuerdos".
Así, ha instado a "entender desde la humildad y desde el diálogo el nuevo tiempo en el que tiene que haber acuerdos de Gobierno y nadie tiene la razón absoluta y nadie impone sino que se produce una estrategia común en favor de los ciudadanos". En su opinión, esto "es lo que deben hacer y la vía no puede estar permanentemente obstruida por protagonismos personales, la vía debe llevar más pronto que tarde a un acuerdo de Gobierno".
"EL MUNDO NO SE HA PARADO, NO PODEMOS PERDER MÁS TIEMPO"
El también líder de los socialistas valencianos ha apuntado que las negociaciones de Gobierno no se pueden convertir en "un serial inacabable". "Tienen que ponerse a trabajar ya con urgencia" porque "hay cosas fundamentales que hay que atajar ya" como la cifra de déficit, "absolutamente fuera de control, entre otras cosas, porque el Gobierno de España endosa todo el problema a las CCAA que son las que en estos momentos están más constreñidas porque están realizando todas las políticas de prestaciones sociales y de estado de bienestar".
Puig ha advertido de que "el mundo no se ha parado porque España no tenga Gobierno, Europa está en estos momentos en una crisis también profunda y no estamos por perder tiempo, no podemos perder más tiempo". Y ahora sí, ha continuado, "hay una exigencia de finalmente definir y si no hay acuerdo será un fracaso y deberán explicar los responsables políticos su fracaso", ha concluido.