Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont sostiene que una Cataluña independiente seguiría en la UE: "Ya no lo discute ni Rajoy"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado este viernes que una hipotética Cataluña independiente seguiría formando parte de la Unión Europea (UE), y ha añadido: "Esto ya no lo discute ni Mariano Rajoy desde aquella famosa entrevista".
Lo ha dicho en una entrevista en el diario digital 'El Món' recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que si en Cataluña hay un acuerdo para celebrar un referéndum y de él se desprende la creación de un nuevo Estado catalán independiente, "esto se acepta indiscutiblemente por la comunidad internacional".
"La Unión Europea siempre se adaptará a las circunstancias", ha añadido Puigdemont, que ha criticado la inconsciencia que ha atribuido a los gobernantes españoles, ya que ha asegurado que no son conscientes de la trascendencia del problema que tienen.
Al ser preguntado por una supuesta oferta de negociación por parte del Gobierno español, Puigdemont ha respondido que sólo negociarán una "propuesta clara y explícita de acordar un referéndum".
"Si el Gobierno español que salga propusiera esto, nos sentaríamos a la mesa con la lealtad de estos grandes momentos históricos", ha afirmado, y se ha referido a la Semana Santa de 1977 y al Partido Comunista.
"Hizo los deberes y trabajó lealmente, asumiendo también su parte de responsabilidad para hacer posible un acuerdo. Nosotros estaríamos en esta tesitura. Nosotros deberíamos hacer de Carrillo", ha comparado.