Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont: Sólo queda un año para elecciones por la independencia

Carles PuigdemontEFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha refirmado en Madrid su compromiso con la hoja de ruta trazada por el Parlamento catalán para poner en marcha el proceso de desconexión con el Estado español así como los plazos previstos para ello y ha exigido "coraje" al gobierno que salga de las elecciones del 26 de junio para buscar una solución "acordada" al conflicto catalán.

Así lo ha señalado Puigdemont durante su intervención en Fórum Europa, la que ha sido su primera conferencia en la capital como jefe del Ejecutivo catalán, en la que ha estado acompañado de varios de sus consejeros, de diputados y senadores de Convergència y a la que también ha acudido el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
Puigdemont ha reprochado al Estado español -que no a los españoles, según ha remarcado- su "despreocupación" respecto a las demandas catalanas, y ha dejado claro que éstas no se van a desvanecer por el mero hecho de no ser atendidas. En este contexto, ha solicitado que "no pase de este año" que el independentismo sea reconocido como un actor político, al mismo nivel que el unionismo.
En cualquier caso, ha subrayado que, pase lo que pase tras las elecciones generales, el Gobierno y el Parlamento catalanes no van a estar "de brazos cruzados" y van a continuar "preparando una estructura de Estado que garantice el normal funcionamiento del país", es decir, que aprobarán "las leyes que den amparo legal a la acción del gobierno".
Así, ha dejado claro que mantiene el "razonable plazo" de 18 meses que Junts pel Sí pactaron el pasado mes de enero para activar el proceso independentista. "Creo que vamos a ir más o menos en este mismo calendario, y que, estaremos en condiciones de convocar nuevas elecciones con carácter constituyente si lo quiere una mayoría de los ciudadanos", ha dicho.
De esos nuevos comicios saldrá "un Parlament con legitimidad para elaborar una Constitución catalana, convocar un referéndum y luego formalizar la declaración de la independencia". "Es decir -ha enfatizado Puigdemont- están previstas dos validaciones democráticas más ante de llegar a una declaración efectiva de la independencia".