Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont convoca a partidos, alcaldes y entidades para defender la ley de pobreza energética

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado este martes a las 17 horas una reunión con partidos, alcaldes y entidades sociales para "defender la ley de emergencia social" ante el recurso que el Gobierno central ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC).
Al Palau de la Generalitat están citados representantes de los seis grupos parlamentarios; miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, del Observatorio DESC y de la Alianza contra la Pobreza Energética; el presidente de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social, Oriol Illa, y los secretarios generales de UGT de Cataluña, Camil Ros, y de CC.OO. Joan Carles Gallego.
También acudirán los siguientes alcaldes: Ada Colau (Barcelona); Núria Marín (L'Hospitalet de Llobregat); Dolors Sabaté (Badalona); Jordi Ballart (Terrassa); Juli Fernández (Sabadell); Àngel Ros (Lleida); Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona); David Bote (Mataró); Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet); Carles Pellicer (Reus); Marta Madrenas (Girona) y Mercè Conesa (Sant Cugat).
Aparte de Puigdemont, el Ejecutivo catalán estará representado por el vicepresidente, Oriol Junqueras; la portavoz, Neus Munté; la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs; la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, y el consejero de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget.
La ley catalana contra la pobreza energética y para afrontar los desahucios fue aprobada por el Parlament en 2015, fruto de una Iniciativa Legislativa Popular que habían impulsado varios colectivos sociales, entres ellos la PAH.
Puigdemont había solicitado directamente al presidente, Mariano Rajoy, que no la impugnara y, si lo hacía, que no pidiera su supensión cautelar, pero finalmente el viernes de la semana pasada la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el recurso contra algunos de sus artículos y pidió la suspensión.
El Gobierno alegó que su recurso no se dirige contra que la Generalitat actúe contra la pobreza energética sino, por ejemplo contra aspectos civiles que afectan al derecho a la propiedad, "que tiene que ser igual para todos los españoles".
El presidente catalán, que comparecerá tras la reunión ante la prensa, mostró su enfado el mismo viernes: "Han querido dejar a la intemperie a muchas familias vulnerables y consideró una decisión política llevar la ley ante el Tribunal Constitucional (TC).
ESTRATEGIAS DIFERENTES
A falta de conocer qué plantea Puigdemont para replicar el recurso del Gobierno, los partidos catalanes ya han dejado claro este lunes que van al encuentro con posiciones muy diferentes.
ERC ha pedido que el Parlament ratifique la ley pese al recurso ante el TC, mientras que el PP y C's han considerado que el Govern puede desarrollar la lucha contra la pobreza energética pese a los artículos impugnados.