Puigdemont pide comparecer en el Senado el 24 de abril para dar una conferencia sobre el referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la que le solicita usar el Antiguo Salón de Sesiones para pronunciar una conferencia sobre el referéndum de independencia de Catalunya.

La misiva, recogida por Europa Press, la envió Puigdemont el 9 de marzo por correo certificado y fuentes del Govern aseguran que Pío García-Escudero la ha recibido pero no ha respondido todavía.

"Le comunico el deseo del Gobierno que presido de celebrar una conferencia con el título 'El Referéndum catalán' en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado", inicia Puigdemont su misiva.

Prosigue explicando que no se le ocurre "mejor escenario que éste para pronunciar dicha conferencia", teniendo en cuenta la función de representación territorial de la Cámara.

Además, defiende su conferencia teniendo en cuenta "el necesario diálogo que debe presidir la acción política", y propone poder intervenir el 24 de abril por la tarde.

Si para entonces no estuviese disponible la sala, Puigdemont explica que se adaptará "a otra fecha cercana", a la espera de recibir una respuesta del presidente de la Cámara.

De acabar produciéndose, Puigdemont llevaría al Senado la conferencia que protagonizó en el Parlamento Europeo junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en la que defendieron un referéndum como respuesta a la demanda mayoritaria de los catalanes y apostaron por pactarlo con el Estado.

Este mismo lunes, Puigdemont y Junqueras han publicado un artículo conjunto en 'El País' en el que proponen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "referéndum acordado" sobre la independencia de Catalunya como el que pactaron Reino Unido y Escocia.

Ambos dirigentes del Govern dan prioridad al diálogo y piden al Estado que se siente en una mesa de negociación, pero avisan de que harán lo indecible para celebrar el referéndum si finalmente no hay pacto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad