Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont sigue defendiendo que la mejor opción es un referéndum "a la escocesa"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha insistido este viernes en defender que la mejor opción es celebrar un referéndum "a la escocesa" que acuerden Catalunya y el Gobierno central y que cuente con unas reglas del juego compartidas y la aceptación de los resultados, en sus palabras.
En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, preguntado sobre la opción de celebrar un referéndum unilateral de independencia (RUI), ha respondido: "Técnicamente es una posibilidad, pero lo que debemos intentar y lograr es lo que muchos países reclaman: que el conflicto político se resuelva con mecanismos que la democracia ya ha inventado y que ha puesto en marcha en la UE", como Escocia.
Ha constatado que existe una tercera opción ante el referéndum, consistente en que un Parlament constituyente redactara una constitución y que se convocara "al pueblo para ratificar o no esta constitución".
Después de que haya señalado la dificultad de celebrar un referéndum acordado con el Gobierno central y preguntado por si la situación podría cambiar tras las elecciones generales del 26 de junio, ha ironizado: "Sí, podría pasar, igual que ha habido un terremoto" que nadie esperaba, en alusión al registrado este viernes en el Pla de l'Estany (Girona).
"TRANCE" QUE FORTALECERÁ
Sobre la negativa de la CUP a los Presupuestos y su posterior anuncio de someter su cargo a una cuestión de confianza, ha dicho: "Es un trance de muchos de los que nos hemos encontrado y saldremos, como siempre ha hecho este país, fortalecidos y más unidos".
Ha resaltado que no plantea afrontar la cuestión de confianza --prevista para después de agosto-- a partir de un acuerdo previo: "Si salimos confirmados y reforzados, es un por refuerzo muy profundo que hace el Parlament, no porque lo haya firmado en un papel, del que desconfiaríamos, sino por responsabilidad de todo el Parlament".
Preguntado por las declaraciones del expresidente del Govern Artur Mas en las que aseguró que las palabras de la CUP no valían nada, Puigdemont ha dicho que Mas hizo "una descripción impecable de los hechos", porque la CUP desobedeció un acuerdo firmado con la excusa de que los pactos mutan.
"Si lo hubiera pensado cuando firmé la hipoteca, hubiese avisado de que mutaría en favor mío, pero no pensé en ello", ha bromeado Puigdemont, que ha asegurado que empezó a pensar el viernes que la CUP rechazaría el Presupuesto --que se votó el miércoles-- y que el domingo ya lo vio bastante claro.
Ha avisado de que no contar con unos Presupuestos "debilita y ralentiza algunas cosas" al no disponer de los recursos previstos para internalización ni asuntos sociales --ha dicho que lo que su prioridad no son las identidades ni los símbolos, sino las personas, porque son quienes los construyen--, y ha dicho que si se alarga o se acorta la legislatura será una decisión política y no técnica.
CDC EN EL 26J
Sobre el resultado que prevé de CDC en las elecciones generales, ha dicho que "las encuestas siempre dicen lo mismo, y llevan 30 años diciendo que CDC se hunde. Sin embargó, ganó en las municipales y fue la primera fuerza en Catalunya".
El presidente del Govern se ha mostrado convencido de que CDC logrará unos buenos resultados en los comicios, resultados que ha asegurado que serán "una buena noticia para el país, y una mala noticia para Madrid".