Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont no será neutral: "No es lo mismo un gobierno de Podemos y PSOE que uno del PP"

En una escala del uno al diez, asegura que el proceso independentista está en el "siete"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que no tendrá una posición de neutralidad frente a las elecciones generales del 26 de junio, ya que considera que no sería lo mismo para los intereses de los catalanes que haya un gobierno de Podemos y PSOE que uno del PP.
En una entrevista en el periódico italiano 'La Stampa' recogida por Europa Press y ante la pregunta de si será neutral en esta contienda, Puigdemont expone: "No es lo mismo tener un gobierno con Podemos y socialistas que uno del PP".
El presidente catalán alude así a la diferencia de programas respecto a Cataluña de los dos partidos, ya que Podemos ofrece un referéndum para desencallar la situación, mientras que el PP se abre al diálogo, pero rechaza una consulta de esta características.
También ha asegurado que en una escala del uno al diez, el proceso soberanista se encuentra en el siete: el diez sería la "proclamación de la independencia", el nueve un referéndum, y el ocho las elecciones constituyentes que él espera convocar al final de su mandato.
Insiste en que la declaración unilateral de independencia no entra entre sus planes, que sí pasan por convocar estas elecciones constituyentes y, si vencen los soberanistas, el Parlament y el Govern de la nueva legislatura convocarán un referéndum sobre una eventual constitución catalana: "Sólo en este punto habrá declaración de independencia".
El presidente asegura que no está desobedeciendo la Constitución sino superándola, y ante la pregunta de si está dispuesto a ir a la cárcel, expone: "No se va a la cárcel por haber respetado la voluntad popular. Obedezco al Parlament".
CAMPAÑA DEL MIEDO
En declaraciones al periódico inglés 'The Guardian', Puigdemont ha lamentado que los catalanes han sido el objetivo de "campañas del miedo", como cuando el Banco de España advirtió del riesgo de corralito en caso de independencia de Cataluña, algo que los soberanistas negaron.
Ha defendido que la Unión Europea se ha caracterizado siempre por su "realismo político" y por su capacidad para adaptarse, por lo que pronostica que así lo hará tanto si el Reino Unido vota salir de la Unión, como si Cataluña quiere ser independiente y seguir formando parte de la UE.