Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont: "Cuando un matrimonio no se fundamenta en la igualdad lo civilizado es separarse"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abordado este lunes el proceso soberanista equiparando la relación entre Cataluña y el resto de España a la de un matrimonio, y ha concluido: "Cuando un matrimonio no está fundamentado en la igualdad, lo civilizado es separarse".
Lo ha dicho un acto en la Generalitat, donde Cataluña ha traspasado a la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes la presidencia de '4 Motores para Europa', la asociación de cooperación interregional europea en la que también participan Baden-Württemberg (Alemania) y Lombardía (Italia).
Puigdemont ha dicho que esta asociación sí es un ejemplo de "matrimonio durable" y bien avenido, algo que no pasa, a su juicio, con Cataluña y el resto del Estado, que deberían aportar por una separación amistosa --lo ha defendido en su discurso sin mencionar el proceso soberanista de forma directa--.
"Los matrimonios civilizados son los que duran. Son los que están fundados en una relación de igual a igual. Está previsto en el Código Civil catalán. El concepto de igualdad no equivale a eliminar las diferencias, sino en poner las diferencias en plano de igualdad", ha reflexionado.
Según Puigdemont, Cataluña encuentra en la asociación de los '4 Motores para Europa' la relación fructífera de igual a igual que no encuentra con el Gobierno central, y ha reivindicado que a las cuatro regiones de la asociación les caracteriza que actúan "en términos de civilización".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)