Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont niega división en el Govern con la hoja de ruta soberanista

Recuerda que la independencia unilateral no figura en el programa de JxSí
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha negado que haya disparidad de opiniones en el Govern sobre los pasos a seguir hasta la proclamación de la independencia de Catalunya y ha recordado que el programa de JxSí no prevé una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
"Todos decimos lo mismo: que no llevamos en el programa la DUI. Todos decimos que debe haber una pantalla democrática antes de hacer el paso hacia un Estado independiente", ha defendido en una entrevista de 'Regió7' recogida por Europa Press.
Puigdemont ha hecho esta afirmación en una semana en la que la portavoz parlamentaria de JxSí, Marta Rovira (ERC), y la del Govern, Neus Munté (CDC), han hecho declaraciones sobre el procedimiento hacia la independencia que se han interpretado como contradictorias.
Rovira aseguró que no era necesaria una DUI formal ya que podía recogerse la desconexión con el Estado en un tipo distinto de documento, como la Ley de Transitoriedad Jurídica que prevén aprobar los independentistas, mientras que Munté optó por aprobar una "declaración de intenciones" previa a las elecciones constituyentes previstas en la hoja de ruta secesionista.
"NO QUIERO SER CANDIDATO"
En la entrevista, Puigdemont también ha negado que quiera repetir como presidente de la Generalitat si se produjeran nuevas elecciones en Catalunya: "No quiero ser candidato a la Presidencia de la Generalitat".
"Dejé la Alcaldía de Girona y acepté este reto por una situación que espero que no se repita: este lapso de tiempo de la 'postautonomía' a la 'preindependencia", ha argumentado.