Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont: "Todo terminará con un estado catalán independiente dentro de la UE"

Le Figaro@Le_Figaro

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el proceso soberanista acabará con un "estado catalán independiente dentro de la Unión Europea (UE), guste o no a España", y ha afirmado que sólo hay dos proyectos realistas sobre la mesa: la independencia y el status quo actual, que es el modelo de comunidades autónomas, al que Puigdemont considera agotado.

En una entrevista en el diario francés 'Le Figaro', ha pedido al Gobierno central que se siente en la mesa para negociar: "Pongámonos de acuerdo para hacer un referéndum y España podrá contar con nosotros para contribuir a la gobernabilidad", ha informado la Generalitat en un comunicado.
Ha rechazado las especulaciones sobre el posicionamiento de las instituciones europeas respecto al proceso independentista, y ha aseverado que "no hay ninguna posición formal de la UE" al respecto, y ha insistido en que las instituciones europeas son un ejemplo de realismo político y de capacidad de adaptación.
Puigdemont ha señalado que mientras Catalunya no se convierte en un estado independiente, ejercerá al "máximo todas las competencias previstas por la Constitución", ha defendido que el proceso soberanista tiene la mayor seguridad jurídica, y ha dicho que, por ahora, se sigue la legalidad española hasta que no haya una catalana efectiva.
Preguntado por la aprobación de una hipotética constitución catalana, ha asegurado que el porcentaje necesario para hacerlo es de "50% más uno" de los votos, y ha criticado que no se puede aceptar que aquellos que no aprueban la celebración de un referéndum impongan sus reglas.
NEWSWEEK
En otra entrevista a Puigdemont en la revista norteamericana 'Newsweek' publicada este sábado, el presidente ha destacado que la política catalana se emancipó de la política española en las elecciones del 27S al Parlament y que, desde esa fecha, el Govern ha actuado son una "mentalidad soberana, la de soberanía política".
Puigdemont ha subrayado que independientemente de los resultados de las elecciones generales del 26J, Catalunya seguirá la "hoja de ruta hacia la independencia" con la creación de estructuras de estado para hacer realidad un nuevo estado catalán.
Preguntado por la permanencia de Catalunya en la UE, ha expresado la "paradoja" que supone que la UE haga todo tipo de piruetas para mantener al Reino Unido dentro de la UE, pero que parezca indiferente, según él, respecto a la economía catalana.