COREA-CONFLICTO

Pyongyang podría lanzar su criticado cohete a partir de mañana

Corea del Norte parece estar preparado para lanzar su anunciado cohete en cualquier momento a partir de mañana, sábado, pese a las continuas advertencias de que el caso llegará al Consejo de Seguridad de la ONU.
Activistas surcoreanos gritan consignas contra el plan de lanzamiento de un cohete desde Corea del Norte, en Seúl (Corea del Sur), hoy, 4 de abril. El régimen comunista anunció que lanzará un satélite de comunicaciones, entre el 4 y el 8 de abril, pero expertos surcoreanos creen que podría tratarse de un misil de largo alcance que, en caso de fallo, Japón ha amenazado con derribar. EFE

Pyongtang avisó el 12 de marzo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) de su plan de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 de abril a las 11.00 hora local (2.00 GMT) y el miércoles 8 a las 16.00 horas (7.00 GMT) como parte del desarrollo de su carrera espacial.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se oponen el lanzamiento ya que supondría una nueva prueba del misil balístico de largo alcance Taepodong, de fabricación norcoreana y cuyas dos pruebas anteriores resultaron fallidas.

Los medios surcoreanos especulan con que el lanzamiento podría producirse mañana mismo y otro tanto opinó desde Londres el primer ministro de Japón, Taro Aso, quien ha ordenado el despliegue de interceptadores antimisiles en las provincias niponas por las que está previsto que sobrevuele el cohete.

Tokio ha avisado que lo interceptará si cae sobre su territorio por un fallo y ha enviado al Mar del Este (Mar de Japón) dos destructores con Aegis, donde también hay un buque surcoreano y otro estadounidense con ese mismo sistema de detección.

Fuentes del Gobierno de Seúl, citadas por la agencia surcoreana Yonhap, dijeron hoy que Corea del Norte parece haber casi completado la inyección de combustible en el proyectil y que es muy probable que el lanzamiento se efectúe este mismo sábado.

Otras fuentes apuntan a que será casi con seguridad durante el fin de semana, cuando la población norcoreana tiene más tiempo para ver la televisión y así maximizar el efecto.

Hoy por hoy, las condiciones meteorológicas parecen ser el factor determinante.

Para este fin de semana se pronostican nubes y viento en la base de Musudanri, en la provincia de Hamgyeong (noreste del país) donde el régimen comunista de Corea del Norte tiene su lanzadera, pero Seúl cree que ello no impedirá el plan norcoreano.

Según Yonhap, el cohete parece ser de 32 metros de altura y 2,2 metros de diámetro, con un peso superior al 70 toneladas y equipado con tres fases.

Analistas surcoreanos consideran que es probable que sea una prueba exitosa, tras las dos fallidas de 1998 y 2006, gracias a la cooperación tecnológica con Irán, que en febrero lanzó con éxito un satélite.

Corea del Norte efectuó en 1998 un fallido lanzamiento de un Taepodong-1, asegurando que era para colocar en órbita un satélite de comunicaciones, y en 2006 un misil de largo alcance Taepodong-2 estalló en el aire segundos después de su lanzamiento, según expertos de EEUU.

Este inminente lanzamiento está elevando la tensión en la península coreana y la comunidad internacional ha intensificado sus ofensivas diplomáticas para disuadir a Pyongyang, al tiempo que coordina una posible respuesta.

Corea del Sur, EEUU y Japón han advertido de que el lanzamiento violaría la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2006, que insta a Pyongyang a abandonar las pruebas de armas nucleares y con misiles balísticos, así como el desarrollo de ese tipo de armamento.

En Londres el presidente estadounidenses, Barack Obama, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, acordaron presentar una respuesta "firme y unida" al lanzamiento norcoreano.

Japón, por su parte, tiene previsto convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en caso de que Corea del Norte efectúe el lanzamiento, planteamiento respaldado por EEUU y Francia, según el embajador nipón ante la ONU, Yukio Takasu.

Mientras, dos periodistas estadounidenses de un medio de internet, Laura Ling y Euna Lee, siguen detenidas en Corea del Norte desde el 17 de marzo bajo acusación de entrada ilegal y actos hostiles contra el régimen norcoreano.

La elevada tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos a raíz del lanzamiento de cohete podría dificultar una pronta liberación de las reporteras, según analistas surcoreanos.

Cecilia Heesook Paek

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad