COREA DEL NORTE-EEUU

Pyongyang juzgará a dos periodistas de EEUU por "actos hostiles"

Corea del Norte anunció hoy que juzgará a las dos periodistas norteamericanas que detuvo hace un mes cuando grababan imágenes de su frontera, en un nuevo desafío del régimen comunista al Gobierno de Barack Obama.
Soldados de Corea del Sur (dcha) frente a soldados norcoreanos en el pueblo fronteriazo de Panmunjom en la Línea de Demarcación de la Zona Desmilitarizada (DMZ). EFE/Archivo

Las estadounidenses Laura Ling, de origen chino, y Euna Lee, de ascendencia coreana, fueron arrestadas el 17 de marzo cuando rodaban un reportaje sobre tráfico de mujeres norcoreanas para el medio de internet de San Francisco (EEUU) Current TV cerca del río Duman, en la frontera entre China y Corea del Norte.

La agencia estatal norcoreana KCNA informó hoy de que las dos mujeres serán sometidas a un juicio penal en Corea del Norte y que serán procesadas de acuerdo con los delitos cometidos, pero no precisó de qué cargos en concreto están acusadas.

Previamente, el 31 de marzo, el régimen comunista las acusó de "actos hostiles" y de "entrada ilegal" en su territorio, delitos penados con entre cinco y diez años en campos de trabajo según sus leyes, aunque se desconoce si serán además procesadas por espionaje.

No está claro si las periodistas traspasaron o no la hermética frontera entre China y Corea del Norte, uno de los países del mundo que más dificulta una cobertura periodística.

La cadena de televisión surcoreana YTN aseguró que los guardias norcoreanos cruzaron el río para detenerlas cuando seguían grabando pese a que les exigieron que parasen mientras el reverendo Chun Ki-won, que las ayudó en sus preparativos, cree que pudieron traspasar la frontera sin querer.

El reverendo explicó a la agencia surcoreana Yonhap que las periodistas fueron elegidas para realizar el reportaje debido a que su origen asiático hacía más fácil que pasasen desapercibidas.

La organización Reporteros sin Fronteras, que cree que pudieron ser detenidas en territorio chino, recordó que ésta es la detención más extensa de periodistas extranjeros por Corea del Norte desde que el japonés Takashi Sugishima fue retenido desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2002.

Analistas surcoreanos indicaron que esta prolongada detención de dos norteamericanas es un nuevo pulso de Pyongyang a Barack Obama, después del lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado día 5 pese a las constantes advertencias en su contra por parte de EEUU.

Corea del Norte anunció después que abandona las negociaciones a seis bandas sobre su desnuclearización y retomará su rearme nuclear, al tiempo que ordenó la expulsión de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Estados Unidos.

Hasta ahora EEUU ha sido cauto en sus comentarios sobre la detención y se ha limitado a instar a Corea del Norte a liberar a sus ciudadanas, que han recibido asistencia consultar de Suecia pues Washington no tiene relaciones diplomáticas con Pyongyang.

El Departamento de Estado ha explicado que su intención es facilitar la rápida liberación de las periodistas.

En 1994 un militar norteamericano fue detenido por Corea del Norte durante dos semanas por haber entrado en ese país y en 1996 otro soldado estadounidense estuvo retenido tres meses bajo sospecha de espionaje tras haber cruzado desde China.

Ambos casos fueron resueltos gracias a la mediación del congresista de Estados Unidos Bill Richardson.

Décadas antes, en 1968, se produjo el secuestro del buque norteamericano "Pueblo" y Corea del Norte acusó al capitán y sus 82 tripulantes de espionaje. Fueron liberados al cabo de diez meses de negociaciones con EEUU.

Según un funcionario surcoreano citado por el diario "Munhwa Ilbo" en su edición digital, se llevaron a cabo 28 rondas de negociaciones en secreto y este caso podría seguir el mismo camino.

Por su parte, la agencia Yonhap no descartó que un alto funcionario de Estados Unidos viaje a Corea del Norte para negociar la liberación de sus dos ciudadanas.

Además, desde el pasado 30 de marzo un surcoreano está detenido por Corea del Norte por hacer comentarios contrarios a ese régimen en el complejo industrial norcoreano de Kaesong e intentar que una empleada norcoreana desertase, según Pyongyang.

Cecilia Heesook Paek

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad