COREA-NUCLEAR

Pyongyang responde con dos nuevos misiles a la condena de la ONU

Corea del Norte respondió hoy con el lanzamiento de dos nuevos misiles de corto alcance a la enérgica condena internacional con que fue recibida su prueba nuclear del lunes y al aviso de una probable resolución de la ONU.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el régimen comunista disparó hoy dos misiles de corta distancia en el Mar del Este (Mar de Japón) y prepara nuevos lanzamientos de proyectiles anticrucero "KN-01", con un alcance de 160 kilómetros, en su costa occidental.

El día después del test nuclear que desafió al mundo, estimado por Seúl entre tres y cuatro veces superior a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, lo pasó el régimen de Pyongyang, además, con amenazas de que está dispuesto para la batalla con el "hostil" EEUU.

"Nuestro Ejército y pueblo están en plena preparación para un combate contra cualquier intento estadounidense de un ataque preventivo", indica el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, citado por la agencia estatal KCNA.

Ayer lunes Corea del Norte efectuó su segunda prueba nuclear subterránea, que asegura fue más potente que la de octubre de 2006, y ya lanzó tres misiles de corto alcance, lo que, según Japón, le reportará una nueva resolución de condena de la ONU.

La última condena a la postura norcoreana llegó desde Hanoi, donde una treintena de ministros europeos y asiáticos de Asuntos Exteriores clausuró hoy la reunión del ASEM.

El encuentro ministerial concluyó con una declaración conjunta, en la que afirman que la prueba de Pyongyang "constituye una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", mientras que Japón perseguía un comunicado adicional de condena.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, aseguró que esa nueva prueba atómica generará una respuesta "como nunca se ha visto" de la comunidad internacional.

"Vamos a tomar medidas de respuesta fuertes como nunca se ha visto, en cooperación con EEUU y las otras naciones que forman parte del diálogo a seis bandas, como Japón, China y Rusia", indicó el presidente surcoreano.

Tanto Lee como el primer ministro japonés, Taro Aso, se pasaron parte del día al teléfono -entre otros con el presidente de EEUU, Barack Obama- para presionar a favor de una respuesta "fuerte" de Naciones Unidas al test nuclear norcoreano, que Tokio cree debe pasar por una resolución "más rígida" que las anteriores.

Por su parte, ministro de Defensa surcoreano, Lee Sang-hee, dijo desde Pekín en un una visita previamente acordada, que coincidió con su homólogo chino, Liang Guanglie, en que la postura de Corea del Norte es fruto de un "mal juicio" y que ello aislará aún más al país, informó Yonhap.

Fuentes diplomáticas de la ONU citadas por la agencia nipona Kyodo señalaron que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido), junto con Japón y Corea del Sur, "han llegado a un acuerdo sobre una nueva resolución sobre la prueba nuclear de Corea del Norte".

Obama, que según algunos expertos sería el blanco de estos últimos movimientos norcoreanos, para atraerlo a unas negociaciones bilaterales, coincidió con Lee y Aso en la necesidad de lograr una respuesta fuerte y unida de la ONU a la crisis nuclear.

Seúl cree que una medida eficaz sería impedir las exportaciones y las importaciones norcoreanas para detener su desarrollo nuclear y de su programa de misiles, ya que Corea del Norte importa casi todos los componentes para desarrollar ese armamento.

La ONU debate ampliar las sanciones a todas las empresas norcoreanas implicadas en el desarrollo nuclear pues anteriores resoluciones afectaron a sólo tres compañías, de una lista de doce, debido a la oposición china.

Corea del Sur, además, anunció hoy tras muchos meses de dudas su participación plena en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de armas de destrucción masiva (PSI), una campaña liderada por EEUU contra el tráfico de este tipo de armamento.

Previamente, Corea del Norte había señalado que, si Seúl se incorporaba al PSI, lo consideraría una "declaración de guerra", por lo que hasta ahora el Gobierno surcoreano había esquivado el tema.

Ahora, para el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, formar parte del PSI es algo "natural" que ayudará a "controlar el desarrollo por parte de Corea del Norte de material peligroso".

Pese a todo lo sucedido esta semana, el ministro Yu dejó "abierta la puerta al diálogo" con Corea del Norte, si bien admitió que es "difícil" en las actuales circunstancias.

Los servicios de inteligencia surcoreanos no descartan que en los próximos días el régimen estalinista lance un misil balístico intercontinental, como avisó el 29 de abril, el día que amenazó por primera vez con una nueva prueba nuclear.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad