La Al Qaeda africana ya llega hasta Nigeria

La red yihadista sale de sus dominios del Mediterráneo y el Sahel

Esta red tiene presos en Mauritania a tres españoles

Al Qaeda amenaza con vengar la muerte de cientos de musulmanes en Nigeria. En un comunicado colgado en una página web usada habitualmente por grupos terroristas, AQMI, una ramificación de la red dirigida por Osama Bin Laden, también dijo que está preparado para entrenar a los musulmanes nigerianos en el uso de armas y proporcionarles munición para que puedan defenderse de los cristianos.

Más de 300 muertos y otros tantos heridos se registraron en los enfrentamientos armados entre cristianos y musulmanes que se iniciaron el pasado 17 de enero y duraron cuatro días en Jos, capital del estado de Plateau, en el norte de Nigeria.

El mensaje de AQMI está firmado por Abelmalek Drukdal, alias Abu Musab Abdul Wadud, considerado el líder de este grupo en el noroeste de África. "En mi nombre y en el de los hermanos muyahidines del Magreb Islámico, transmitimos nuestras sinceras condolencias a los familiares de los asesinados, heridos y desplazados", declaró.

"Os decimos que el deseo de Dios es que vuestra sangre no sea derramada en vano y que haremos todo lo posible para vengar la mala intención de los cruzados (cristianos), asesinos de bebés, mujeres y ancianos en Jos", señala la declaración de tres páginas. Además, denuncia que "las masacres contra musulmanes impotentes a manos de una minoría de cruzados rencorosos fueron cometidas con la complicidad internacional".

Algunas versiones no oficiales elevaron la cifra de musulmanes muertos a alrededor de 500 en los enfrentamientos sectarios más graves entre musulmanes y cristianos de los últimos años, en este país. "(Las masacres) son un nuevo cuadrilátero en la guerra de los cruzados contra el islam que se produce solo cinco meses después de la masacre de la mezquita, donde unos 800 musulmanes fueron asesinados", agregó.

El presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, ordenó el 28 de julio pasado a todos los cuerpos de seguridad del país que actuaran para contener y repeler los ataques del grupo islámico radical Boko Haram contra comisarias y edificios públicos, después de que miembros del mismo asaltaran una jefatura de la Policía y mataran a todos los agentes de guardia.

En los cinco días que duraron los enfrentamientos al menos 800 personas perdieron la vida. En su nota, Al Qaeda en el Magreb Islámico criticó, además, lo que denominó "el silencio vergonzoso de los doctores musulmanes (ulemas) en relación con el asesinato y la quema de cientos de musulmanes".

En los últimos meses, esta organización terrorista ha asumido la responsabilidad del secuestro de varios ciudadanos europeos, entre ellos tres españoles y un francés en Mauritania y Malí, respectivamente.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad