Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania

En la grabación, el grupo terrorista también ha asegurado que mantiene retenido a otro cooperante francés secuestrado en Mali el 25 de noviembre. El mensaje ha sido leído por una persona que se ha identificado como Salab Abu Mohamed, portavoz de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Según Al Yazira, Abu Mohamed ha asegurado que su organización enviará sendas cartas a los gobiernos de España y Francia con las condiciones para liberar a los cuatro rehenes.
"Hay que esperar ahora", ha dicho Moratinos en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de la UE en Bruselas. En su comparecencia, el ministro ha señalado que la organización terrorista aún no ha establecido ninguna comunicación con el Gobierno, tal y como anunció que haría en su comunicado.
Exteriores da credibilidad al comunicado de Al Qaeda. En la grabación de audio se menciona explícitamente el nombre de los secuestrados y se anuncia la próxima remisión de mensajes a los gobiernos de España y Francia explicando las condiciones de su liberación, que en el mensaje de no se especifican. Según Exteriores, en esta reivindicación no se especifican las condiciones de la liberación. El Comité Técnico que ha trabajado desde primera hora de hoy, da credibilidad a esta reivindicación.
Los tres cooperantes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país. EPF