Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiroga (PP) cree "sintomático" que PNV se niegue a "explicar" su patrimonio

No descarta casos Pujol en Euskadi y cree que, "si se rasca un poco", surgen "situaciones" de posible corrupción
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha considerado "sintomático" que el PNV se niegue a "dar explicaciones sobre su patrimonio" --en alusión a las 200 sedes de la formación jeltzale-- y se limite a "insultar a quien se las pide", cuando es "una reflexión que se ha lanzado" desde su partido, pero "no va contra nadie".
Quiroga ha insistido en que no es "descartable" que surjan casos como el del expresidente la Generalitat catalana Jordi Pujol en Euskadi, porque se han visto "algunos comportamientos" que demuestran que el País Vasco "no es diferente al resto de España en ese sentido" y que, "si se rasca un poco", pueden surgir "situaciones" de posible corrupción, como consecuencia del ejercicio del poder.
En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente popular ha mostrado su convencimiento de que "no es descartable" que en Euskadi puedan surgir casos como el de Pujol, después de que el PNV haya gobernado en las instituciones durante décadas.
"Se han hecho comisiones de investigación en el Parlamento vasco, en las que se han llegado a una serie de conclusiones en las que se ve claramente que Euskadi no es diferente y que, cuando se ejerce el poder, puede haber personas que se aprovechan", ha apuntado.
Ha citado casos como los de 'Epsilon' e 'Hiriko', el de 'De Miguel' o el de Jon Jauregi, candidato a diputado general de Gipuzkoa que dimitió porque "no podía explicar su patrimonio". "Es decir, cuando rascamos un poco, vemos que no somos distintos al resto de España, que el ejercicio del poder puede traer, a veces, esas situaciones", ha añadido.
A su juicio, "lo importante es que los ciudadanos tengan la sensación de que en Euskadi, cuando surge una situación de ésas, se saca a la luz, se piden responsabilidades y se dan explicaciones" porque la sociedad así lo demanda.
"SINTOMÁTICO"
En este contexto, se ha referido a la más 200 sedes del PNV y ha señalado que la ciudadanía también quiere "explicaciones" sobre su financiación. "Y como no se quieren dar, lo único que se hace es insultar a quienes las solicitan", ha apuntado, en alusión al PP, a quien los jeltzales han pedido que rectifiquen porque podría haber una ruptura de relaciones.
"Eso es sintomático. Cada cuál sabrá cómo quiere ejercer la política. A mí me parece que es una reflexión (la de los batzokis) que se ha hecho y se ha lanzado, pero no va contra nadie", ha aseverado.
En esta línea, ha apuntado que los populares vascos consideran que "está demostrándose que muchos años ejerciendo el poder puede llevar a situaciones de corrupción como en todos los partidos". "Por eso, hay que hacer un esfuerzo de transparencia y explicar a los ciudadanos por qué uno tiene el patrimonio que tiene", ha apuntado.