ECUADOR-EEUU

Quito dice que el diplomático estadounidense expulsado se habría llevado información

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy que el diplomático estadounidense Armando Astorga se habría llevado ordenadores con información clasificada de una unidad de la Policía financiada por ese país y anunció que hará un reclamo ante el Gobierno de EE.UU.
"No permitiremos abusos como el que vayan funcionarios de una embajada extranjera a llevarse computadoras, equipos de oficina, vehículos e información de las oficinas de la Policía Nacional", señaló Correa. EFE/Archivo

"No permitiremos abusos como el que vayan funcionarios de una embajada extranjera a llevarse computadoras, equipos de oficina, vehículos e información de las oficinas de la Policía Nacional", señaló Correa en declaraciones a periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Este caso "no va a quedar así. Se investigará con todas nuestras energías y transparencia, se presentarán los reclamos altivos y dignos, tanto a los funcionarios extranjeros como a los policías nacionales", que dejaron que Astorga se llevara los ordenadores, manifestó.

El pasado sábado Correa ordenó la expulsión de Astorga, agregado de la Embajada de EE.UU. en Quito, después de hacerse pública una carta que el diplomático había enviado a la Comandancia de Policía para comunicar que finalizaba el "entendimiento de apoyo logístico" de su país con una unidad contra el contrabando de esa institución.

En esa oportunidad, Correa consideró la carta de Astorga como prepotente y ordenó devolver todo lo que haya sido entregado por Estados Unidos para el funcionamiento de la unidad policial.

Sin embargo, Correa señaló hoy que Astorga se había llevado ordenadores con información clasificada y ordenó abrir una investigación profunda del hecho.

"No permitiremos estos abusos", porque en Ecuador "los días de entreguismo y colonialismo quedaron atrás", recalcó el mandatario, que ha criticado también el hecho de que la embajada estadounidense designara a los miembros de las unidades policiales que financiaba mediante convenios "verbales" de cooperación.

La embajada de Washington en Quito informó de que Astorga había abandonado en días pasados el país, por motivos de rotación de personal.

El nuevo Gobierno estadounidense anunció que espera atender el roce con Ecuador, a través de los canales diplomáticos.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad