Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

RTVA niega coacciones de Ausbanc y dice que por las galas se pagó 6 veces menos de lo que costaban al ser patrocinadas

La oposición denuncia que las galas fueron "publicidad encubierta" por la que Canal Sur no solo no cobró sino que, además, pagó
El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha negado este martes haber sufrido "presiones o coacciones" de Luis Pineda, responsable de Ausbanc y también de la productora Agroeditora S.L., a la que Canal Sur compró los derechos de emisión de varios espacios televisivos, ente ellos cuatro galas de entretenimiento por las que se pagaron "seis veces menos" que el precio de mercado al estar éstas patrocinadas.
"Ni hemos sido presionados, ni coaccionados, ni extorsionados", ha repetido en varias ocasiones Durán durante su comparecencia en la Comisión Parlamentaria para el Control de la RTVA, donde ha incidido en que Canal Sur recibió el ofrecimiento de Agroeditora por los productos, que pasaron las revisiones de los comités pertinentes y, al considerarlos "buenos y baratos" y "adecuados" a los objetivos de la televisión pública, se compraron "sin trampa ni cartón" y se emitieron.
Durán ha calificado de "absolutamente normal" el procedimiento para la compra de los derechos de emisión y ha explicado que las galas fueron adquiridas al precio de 15.000 euros cada una de ellas, precio muy por debajo del coste de este tipo de productos. A lo largo de su comparecencia ha explicado que fue por los patrocinios que contenían esas galas por lo que se redujo el precio de la compra.
Así, ha rechazado que ese sistema pueda considerarse "publicidad encubierta" porque "es patrocinio". "Las galas nos las ofrecieron patrocinadas, costaban seis veces más de lo que pagamos", ha incidido Durán rechazando que Canal Sur "regalase nada" o, como ha apuntado la mayoría de los portavoces parlamentarios, se tratara de publicidad por la que la cadena no solo no debería haber pagado sino que tendría que recibido dinero.
El responsable de Canal Sur ha explicado en sus intervenciones que la relación para la compraventa de los derechos de emisión fue "un proceso limpio y transparente" con la empresa comercial Agroeditora y que fue "ajena" a la organización Ausbanc, "sin que haya ninguna irregularidad" pese a que ambas tengan a la misma persona al frente, el hoy encarcelado por supuesta extorsión Luis Pineda.
Durán ha señalado que ha sido después de esas operaciones de compraventa cuando se ha conocido lo que había detrás de las empresas y procedimientos de Pineda cuyas empresas, según ha recordado el máximo responsable de RTVA, "han tenido, en los últimos años, suscritos convenios con instituciones públicas de todo el arco político "Estoy seguro, ha dicho, que con lo que ahora sabemos, ninguno de ellos hubiera procedido de la misma manera. Canal Sur, tampoco".
"Todo el problema surge por lo que hemos sabido después de Ausbanc", ha señalado Durán, que ha incidido en que, no obstante, hace un año Ausbanc no era ilegal ni estaba acusada de nada. El subdirector de la RTVA también ha negado que, en base a su conocimiento, Pineda haya cobrado de Canal Sur y ha mantenido que al mismo se le ha entrevistado, "como han hecho en todos los medios de comunicación".
En cualquier caso, ha insistido en que en la compra de estos programas Canal Sur no ha tenido una relación comercial con Ausbanc. "Efectivamente, ahora todos nos hemos sorprendido de la falta de ética del señor Pineda pero ¿quién lo sabía hace año y medio? ¿lo sabían los ayuntamientos, diputaciones, comunidades, y universidades que han colaborado con él? ¿lo sabía este mismo Parlamento cuando le invito a comparecer en el año 2011 para opinar sobre la Ley de cajas?. Evidentemente no", ha dicho.
AUDIENCIAS
El director de la televisión andaluza también ha rechazado que los programas adquiridos a Agroeditora hayan sido un fracaso de audiencia ya que las galas tuvieron una cuota media del 3,6 por ciento, 1,2 puntos superior a la media de los productos en esa hora esa semana. "Con 15.000 euros (de coste) no podemos tener un 20 por ciento de audiencia", ha dicho.
Los tres documentales sobre el aceite de oliva, que tuvieron un coste de 25.000 euros cada uno y se emitieron en Canal Sur TV, en febrero de 2016, tuvieron una cuota de pantalla del 4 por ciento, medio punto por encima de los espacios emitidos otros días en su misma franja horaria.
Al hilo de ellos Durán ha señalado que le habría gustado que, como otros, fueran producción propia de Canal Sur pero ha advertido de que "si los trabajadores se dedican a hacer esos programas habría que buscar a otros para hacer su trabajo porque "nadie está mano sobre mano", ha advertido.
RELACIÓN PUBLICITARIA CON AUSBANC
El compareciente ha insistido en separar claramente la relación comercial con la Asociación Ausbanc y la relación con empresa productora Agroeditora y ha explicado que con la primera se ha llevado a cabo alguna "pequeña campaña" de publicidad en Canal Sur Radio durante los años 2013 y 2014.
Llegó a través de centrales de medios, agencias que comercializan la publicidad de numerosos clientes y entre ellos tenían Ausbanc y el importe total de estas campañas fue de poco más de 2.000 euros, ha explicado.
Así las cosas, Durán ha pedido a los grupos parlamentarios que "no tiren de información tendenciosa y falsa para extender el bulo sobre la actuación de Canal Sur" y ha rechazado las "formas" de quienes "venían a hacer nueva política" pero "siguen con las que llevamos viendo siempre".
"PUBLICIDAD ENCUBIERTA" Y NO COBRADA
En sus respectivas intervenciones, los portavoces de PP, Podemos e IULV-CA han coincidido en subrayar que las galas de entretenimiento suponen una "publicidad encubierta" de los productos de Pineda por la que Canal Sur no solo no cobró "sino que pagó".
"Un formato diferente pero la misma filosofía que un Teletienda aderezado con actuaciones musicales", ha resumido el portavoz de Podemos, Jesús Romero. "Una publicidad muy burda en impropia de la RTVA", ha dicho el de IU, José Antonio Castro, que también ha reprochado que decir que hace un año "nadie sabía nada de Ausbanc" es "vivir en el limbo", en alusión a las denuncias de otras organizaciones de consumidores y a que ya hubieran sido excluidos del registro de asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios.
"Pineda se ha llevado dinero por programas fracasados y por publicidad encubierta", ha dicho el 'popular' Guillermo García de Longoria, que ha mostrado su preocupación por haber conocido la compraventa de los espacios solo a raíz del escándalo judicial de Pineda.
Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Javier Aragón Ariza, ha lamentado que con esta situación se trate de "meter el dedo en el ojo a la RTVA" y, rechazado las fórmulas de la "nueva política" y que sus representantes den lecciones de "ética", ha apuntado a las relaciones del entorno de Pineda con el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid así como a unas palabras del secretario general del PCA, José Manuel Mariscal Cifuentes, en defensa del "magnífico trabajo" de Ausbanc.