Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que Barberá no está "acusada de nada" y añade que mientras tanto solo puede decir que está "limpia"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miercoles que "cualquier persona" involucrada en un caso de corrupción será "apartada" del Partido Popular, pero ha señalado que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, no está "acusada de nada" y no puede decir otra cosa en este momento más que está "absolutamente limpia".
Así se ha pronunciado al ser preguntado si tomará medidas contra la exregidora valenciana y actual senadora del PP y contra el exconsejero y diputado nacional Gerardo Camps si son investigados en el marco de la operación de supuesto cobro de comisiones ilegales de Valencia, en la que han sido detenidas más de una veintena de personas, entre ellas el expresidente de la Diputación Alfonso Rus.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo en funciones ha indicado que ni Barberá ni Gerardo Camps han sido llamados a declarar y que no saben muchas cosas de este caso porque el juez ha decretado el secreto de sumario. "Mientras no sean llamados a declarar, no sean detenidos o se les acuse de algo, no puedo decir nada distinto de que estas personas están absolutamente limpias", ha exclamado.
PIDE SER" EQUILIBRADOS EN LOS JUICIOS"
A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que hay que ser "equilibrados en los juicios" porque Rita Barberá "no está acusada de nada ni nadie la ha llamado a declarar en ninguna condición, ni como investigada ni como testigo ni como nada". "Por tanto, pido un poco de mesura en todas estas cosas. No me consta que se le acuse de algo y si se le acusara de algo tendría exactamente el mismo trato que tendría yo y cualquier militante del PP", ha manifestado.
Rajoy ha destacado que las detenciones que afectan a exaltos cargos del PP valenciano por el cobro de comisiones ilegales demuestran que "no hay impunidad" y que las instituciones funcionan, al tiempo que ha recordado que este asunto "surgió" el año pasado aunque a los tribunales les lleve su tiempo la investigación. "El PP ha sido y seguirá siendo implacable", ha enfatizado.
En este sentido, ha señalado que el PP acordó ayer suspender a todas las personas afectadas por la operación desarrollada en Valencia, "no por un problema de negociaciones" de gobierno sino por "respeto a los militantes y simpatizantes" del Partido Popular. "Cualquier persona del PP que se vea involucrada en un asunto de estas características será apartada inmediatamente del partido", ha proclamado.
¿CUÁNDO EXPULSAR A UNA PERSONA DEL PP?
Al ser preguntado cuándo debe ser expulsada una persona del partido, Rajoy ha reconocido que "depende de los casos", ya que, "hay casos evidentes y otros que no lo son". A su entender, la expulsión definitiva debería ser la expulsión del juicio oral.
Tras subrayar que los casos de corrupción es lo que "más daño" les ha hecho ante las elecciones, ha reconocido que "probablemente" en la pasada legislatura no hayan "actuado bien"en "algunas ocasiones". Eso sí, ha resaltado que "no hay nadie involucrado en un caso de corrupción que no esté apartado" de su formación.