Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que no le "gusta" que Cameron vaya a Gibraltar y añade que la campaña debe hacerla en Reino Unido

Recalca que Gibraltar es "español" gane o no el 'Brexit' y que el Gobierno británico sabe "perfectamente" que les molesta esta visita
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que no le "gusta" que el primer ministro británico, David Cameron, vaya a Gibraltar para hacer campaña sobre la permanencia de Reino Unido en la UE y ha recalcado que la campaña debería hacerla allí y no en Gibraltar.
"Al Gobierno no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar, lo que se debate es que Reino Unido se queda en la UE o sale de la UE y la campaña para eso debería hacerse en Reino Unido y no en Gibraltar", ha afirmado rotundo Rajoy en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press
Se trata de la primera visita de un jefe británico al Peñón desde 1968 y tiene por objetivo participar en un acto en favor de la continuidad del país en la UE ante el referéndum que se celebrará el 23 de junio. El Ejecutivo español ya expresó anoche su posición contraria a esa visita de Cameron.
GIBRALTAR ES ESPAÑOL
El jefe del Ejecutivo ha señalado que hay que ver lo que ocurre la próxima semana en el referéndum pero ha recalcado que para España, Gibraltar es "español" gane el 'Brexit o se pierda. Según ha resaltado, España "siempre" ha pensado que Gibraltar forma parte de su territorio y no de Reino Unido.
Al ser preguntado si va a elevar alguna queja o protesta diplomática por la visita de Cameron a Gibraltar, Rajoy ha dicho que no porque "ya lo saben" y, de hecho, ha señalado que ese malestar ya se lo trasladaron este miércoles en las conversaciones que mantuvieron los gabinetes de ambos gobiernos y con la Embajada. "Ya saben perfectamente cuál es la posición de nuestro país", ha resaltado.
LA SALIDA DE LA UE HARÍA "MUCHO DAÑO"
El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que la salida de Reino Unido de la UE sería un "paso atrás" y un "retroceso" y haría "mucho daño" tanto a economía británica, que "tardaría mucho tiempo en recuperarse", como a las demás economías europeas.
Así, ha señalado que el mundo hoy va hacia procesos de integración, no de división, y, por lo tanto, si triunfa el 'Brexit' habría que "volver a poner aranceles" y ver qué pasa con la libre circulación de ciudadanos. "No sería bueno ni para la economía española, ni para la economía británica ni para el conjunto de Europa sino que sería un paso atrás muy importante en el proceso europeo", ha abundado.
Preguntado si está trabajando para que Reino Unido no abandone la UE, Rajoy ha explicado que sí que se está trabajando en los diferentes ministerios y ha agregado que la próxima semana mantendrá una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, porque lo que quieren es dar "una respuesta conjunta". Según ha dicho, no se trata de un proceso "fácil" y deben llevarlo "conjuntamente todos los europeos".
VISITA DE OBAMA EN JULIO
Por otra parte, Rajoy no ha querido pronunciarse acerca de quién es su candidato preferido en las elecciones americanas, si el republicano Donald Trump o la socialdemócrata Hillary Clinton. "Comprenderá que siendo el presidente del Gobierno español voy con el presidente de Estados Unidos", ha asegurado, para apostillar después que él va con el que "elijan los americanos" porque "no conviene hacerse enemigos".
En cuanto al viaje que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará en julio a España, ha confesado que está "muy contento" de que viaja a nuestro país y ha recordado que se trata de la primera visita en los últimos 15 años. En su opinión, supone una "normalización total de las relaciones" entre España y Estados Unidos.