Nacional

Rajoy tras la muerte de Chávez: Desaparece "una de las figuras más influyentes de Venezuela"

Su Ejecutivo seguirá trabajando en la consolidación de los vínculos entre ambos países

El PP dice que los venezolanos se merecen "estabilidad" y "la consolidación de la democracia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que con la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, "desaparece una de las figuras más influyentes de Venezuela" y ha expresado la voluntad de su Ejecutivo de seguir trabajando en el fortalecimiento de los vínculos entre los dos países.

Mariano Rajoy en la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Nación

Rajoy ha enviado un telegrama al vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que le traslada al Gobierno y al pueblo venezolanos el pésame más sincero del Ejecutivo español por el fallecimiento de Chávez.

"Con la muerte del presidente Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela", manifiesta el jefe del Ejecutivo en el citado telegrama.

En estos momentos de duelo, añade, el Gobierno español expresa "su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen" a los dos países y a sus ciudadanos "desde hace tantos años".

El PP: "El pueblo tiene que ser protagonista"

También el Partido Popular ha trasladado sus condolencias al pueblo venezolano a través de su secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández, quién se ha mostrado esperanzado con que "el pueblo de Venezuela sea el protagonista de su futuro".

Según García-Hernández con la muerte de Chávez se cierra un episodio de prolongada incertidumbre política y debe abrirse un nuevo proceso electoral que sea "muy escrupuloso" en el respeto de las formas democráticas y despeje cualquier inestabilidad.

Tras recordar que la propia Constitución venezolana fija elecciones a los 30 días del fallecimiento de un presidente, el dirigente de PP ha abogado por "defender la constitucionalidad, elemento clave para el pueblo venezolano, un pueblo que se merece la seguridad jurídica y la estabilidad, pero también el crecimiento y la consolidación de la democracia".

A su entender, es fundamental que el respeto a los derechos humanos y el valor de la libertad sean las guías primordiales en este momento en Venezuela. "Las relaciones entre nuestras dos naciones son históricamente excelentes y desde el PP manifestamos nuestras condolencias al pueblo venezolano deseando que el legendario valor y civismo de éste haga de esta hora una de sus mejores, en un mundo que mira con expectación lo que está ocurriendo en el país", concluye el PP en un comunicado.

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

Último adiós a Manzanares

Jose María Manzanares ha dado su última vuelta al ruedo en en la plaza de toros de Alicante, donde estaba instalada la capilla ardiente. Miles de personas han acudido a despedirle.

Sueño desgarrador

Un padre cumple el sueño de ser famosa de su hija fallecida con 13

Tragedia de bisturí

Muere en la mesa de operaciones durante un aumento de nalgas.

"Aguirre se ha equivocado como yo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "Esperanza Aguirre se ha equivocado como yo" y reitera su apoyo a la presidenta madrileña porque es un "activo muy importante en el partido". "La principal obligación de un dirigente político es intentar ser justo".

Cambio de vida

Granados y Marjaliza, de las cacerías y el póquer a la Audiencia

Vivir en una barca

Desde hace un año, Paqui y Humberto viven en la playa.

Publicidad

'GH 15', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad