Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy, a Ciudadanos: "No es una gran aportación a la ciencia política decir que el presidente lee el Marca"

Ve "dudosamente democrático" que C's, con 40 escaños, le diga que se tiene que ir y cree que trata de ocultar que su candidato es Sánchez
El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que recibe el vídeo de campaña de Ciudadanos (C's) con "espíritu deportivo", si bien ha señalado que "no es una gran aportación a la ciencia política decir que el presidente del Gobierno de España lee el Marca", al igual que "tantos españoles".
Así se ha pronunciado en una entrevista en Canal Extremadura Televisión después de que en la cinta del partido de Albert Rivera se acuse a Rajoy de no haber hecho nada en los meses posteriores a las elecciones de diciembre y de haberse dedicado solo a leer el diario deportivo 'Marca'.
"Es verdad que leo la prensa deportiva porque me gusta el fútbol, me gusta el ciclismo, el baloncesto y el tenis", pero también ha apuntado que ha pasado "cuatro años muy duros" en los que ha tenido que "hacer frente a una amenaza de quiebra para España, al rescate y a una etapa de recesión".
El presidente del Gobierno en funciones ha indicado que ahora los españoles han visto "la luz al final del túnel" y ha subrayado que en la actualidad es necesario "perseverar" en ese camino, ya que se está "a mitad de la tarea".
NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO
En cuanto a las negociaciones para formar gobierno tras los comicios, y sobre si su candidatura a la Presidencia puede ser una línea roja, Rajoy ha señalado que "la democracia son muchas cosas", y una de ellas es el "respeto a la voluntad de la gente", por lo que ha considerado "dudosamente democrático" que "alguien con 40 escaños quiera decirle a alguien con 123 que se tiene que ir".
"En el fondo de lo que se trata es de ocultar que Ciudadanos tiene un candidato que es Pedro Sánchez", ha manifestado, para añadir que su candidato "no es Pedro Sánchez, sino el presidente del Partido Popular".
Ante la posibilidad de reconsiderar su candidatura para alcanzar un acuerdo de gobierno, Rajoy ha asegurado que "siempre y cuando los españoles no digan que el PP es quien tiene que gobernar", ya que, a su entender, "hay que respetar lo que digan los españoles".
REPETIRÁ SU PROPUESTA DE GRAN COALICIÓN
Durante la entrevista, Rajoy ha recordado que tras las elecciones del 20 de diciembre, el PP propuso una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. "No quisieron, y además fueron incapaces de plantear una alternativa como se pidió", ha lamentado, para avanzar que "si los resultados son similares" en las elecciones del 26 de junio va a "volver a plantear lo mismo" porque "es bueno para España".
En ese sentido, ha insistido en que en una situación como la actual y "si se repitieran los resultados" del pasado 20 de diciembre, "hacer la gran coalición PP-PSOE, como se ha hecho en Alemania", a su juicio "es bueno, y es un cambio político" porque "no pasa nada, es una muestra de civilización, de avance y de cambio hacia mejor".
Por eso, "si las cosas no cambian, mi posición será la misma", ha reiterado Rajoy, quien ha puesto como ejemplo la situación en Extremadura, donde "el señor Monago ha facilitado que el señor Vara gobierne, y luego le ha apoyado en los presupuestos", algo que ha tildado de "sensato y lo que conviene al interés general".
En su opinión, "no es tan difícil llegar a entenderse", sino que "lo más importante es tener la voluntad de entenderse", y en la situación actual, Rajoy ha abogado por "dejar a un lado" el "estar en discusiones, problemas, tirándose los trastos a la cabeza unos a otros". Según ha añadido, se trata de "trabajar conjuntamente en defensa de los intereses generales". "Yo desde luego, lo voy a hacer, hagan lo que hagan los demás", ha resaltado.
TENER PRESIDENTE A FINALES DE JULIO
Respecto a la elección de presidente tras las elecciones, Rajoy ha señalado que le "gustaría" que pudiera elegirse en julio, ya que las Cortes Generales se constituirán el 19 de julio, por lo que "si la semana siguiente" se puede hacer la sesión de investidura, "sinceramente mejor".
Rajoy ha reconocido que es "un espectáculo" que desde que se disolvieron las Cámaras en octubre del pasado año, en mayo "todavía" no hayan sido "capaces de formar gobierno". Por eso ha dicho entender que "la gente esté enfadada". A pesar de ello, ha instado a los ciudadanos a ir a votar "aunque estén enfadados", ya que "hay muchas cosas en juego".