Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy exhibirá ante el G-20 los datos que acreditan la mejoría económica de España

Rajoy sale de MoncloaEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exhibirá ante los líderes del G-20 los datos que acreditan la mejora de la economía española frente a la sombra del rescate que planeó hace un año sobre el país, que llegó a tener una prima de riesgo por encima de los 600 puntos.

Éste será uno de los principales mensajes que el jefe del Ejecutivo llevará a esta cumbre, que este jueves y viernes reunirá en la ciudad rusa de San Petersburgo a las principales potencias y países emergentes, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.
Tanto en su intervención en la cumbre como en las distintas bilaterales, Rajoy hará hincapié en que la situación de la economía española es "claramente distinta" a la que pudieron percibir en junio del año pasado los miembros del G-20 reunidos en Los Cabos (México).
Entonces, las dudas sobre una posible intervención de España acechaban a su economía, unido a una crisis de deuda y una alta prima de riesgo que dificultaba la financiación. Ahora, esas dudas sobre España se han despejado y se empiezan a ver los resultados de las políticas del Gobierno, según fuentes del Ejecutivo.
El propio Mariano Rajoy ha abierto el curso político poniendo en valor ese mensaje. "Hoy ya nadie habla del rescate, del fracaso del euro y del proceso europeo. Hoy la prima no agobia. Hoy se habla de que pronto saldremos de la recesión, y es verdad", proclamó el pasado sábado en la localidad gallega de Sotomayor.
También defenderá sus reformas
El Gobierno basa su optimismo en algunos datos, como el paro de agosto que considera el "mejor" desde el 2000, los buenos datos del turismo y de la inflación -que podría acabar en el 1% a finales de año-, la caída del déficit comercial casi un 69% hasta junio o el "récord" de las exportaciones, que han marcado su máximo desde 1971.
De hecho, el Gobierno confía en crecer más de lo previsto en 2014 por las exportaciones, según ha desvelado el ministro de Economía Luis de Guindos en una entrevista al Finantial Times, en la que afirma que se empieza a "ver la luz al final del túnel".
Rajoy, que viaja a San Petersburgo acompañado de De Guindos, defenderá las reformas que ha puesto en marcha su gobierno en estos 22 meses y reiterará su compromiso de seguir tomando medidas para salir cuanto antes de la crisis y crear empleo, según las fuentes consultadas.
En la agenda del G-20 figuran asuntos como un crecimiento sostenible y equilibrado, la reforma del sistema financiero o la lucha contra el fraude fiscal, así como el desempleo juvenil o el acuerdo con libre comercio que negocian Estados Unidos y la UE.
El resultado de la reunión se plasmará en un comunicado y otros documentos anejos, entre ellos, probablemente la declaración conmemorativa del quinto aniversario de las Cumbres del G-20, según ha informado Moncloa en una nota. España considera que la Presidencia rusa en esta cita ha supuesto la "consolidación del estatus especial de España como 'invitado permanente'.
Debate sobre una posible intervención en Siria
Aunque no forme parte del orden del día, el debate abierto sobre Siria planeará sobre la cumbre, con las posiciones claramente enfrentadas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ruso Vladimir Putin, que ejerce de anfitrión en el G-20 y ha calificado de "gran tontería" el ataque químico.
Después de que Obama haya anunciado su intención de pedir autorización al Congreso de EEUU antes de atacar Siria, Putin ha asegurado hoy que el Congreso estadounidense no tiene derecho a aprobar el uso de la fuerza contra Siria sin una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y ha subrayado que si lo hace sería un "acto de agresión".
El Ejecutivo del PP ha señalado que España esperará al informe de los inspectores de la ONU para fijar posición. Mariano Rajoy ya dijo hace un par de días ante la plana mayor de su partido que hay que dar una respuesta a los ataques a la población civil del régimen sirio, si bien esa respuesta debe ser fruto de un acuerdo internacional en el seno de Naciones Unidas.
Está previsto que el viernes por la tarde, tras finalizar el G-20, Rajoy y Putin mantengan un encuentro. El jefe del Ejecutivo mantendrá más reuniones bilaterales en el marco de la cumbre, aunque aún se están cerrando, según fuentes gubernamentales.
Cameron y la crisis abierta por Gibraltar
De hecho, no se descarta que una de las reuniones que pueda mantener Rajoy en San Petersburgo sea con el primer ministro británico, David Cameron, una 'foto' que provocará una gran atención mediática tras el conflicto por Gibraltar de estas últimas semanas.
Este mes de agosto Rajoy y Cameron mantuvieron una conversación telefónica al hilo de la crisis abierta en el Peñón. El 'premier' se quejó de las esperas para cruzar la Verja por los controles de las fuerzas de seguridad españolas y el jefe del Ejecutivo defendió la legalidad de esos registros y se quejó del contrabando en Gibraltar.
Es previsible que en muchas de las conversaciones de esta cumbre de San Petersburgo esté presente qué ciudad celebrará los Juegos Olímpicos de 2020, dado que el 7 de septiembre se sabrá si Madrid gana la batalla a Tokio y Estambul. El propio Rajoy viajará el viernes a última hora a Buenos Aires para estar presente en esa elección.