Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy sobre el caso Gürtel y la investigación a Pujol: "ahora la Justicia trata a todos igual. A todos"

Evita referirse en concreto al caso Pujol, "alguien que no dejaba indiferente", y dice que "lo que afecta a la consulta es que es ilegal"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado que, pese a la multitud de casos de corrupción vividos en España en los últimos años, "la Justicia está funcionando" y ha añadido que "ahora está tratando a todos por igual". Ha evitado hacer valoraciones concretar sobre el caso Pujol y sobre los ex dirigentes del PP Bárcenas, Matas y Fabra, se ha limitado a celebrar que ya no están en el partido.
"Son los jueces los encargados de aplicar las leyes y la Justicia está funcionando en nuestro país y eso es algo que no se puede negar y creo que estamos viendo que la Justicia está tratando ahora a todos por igual. A todos", ha dicho Rajoy en al ser preguntado por la investigación en torno al caso Gürtel, que afecta a su partido, y al patrimonio del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol y su familia.
Las preguntas sobre la corrupción política se ha repetido en varias ocasiones durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del curso en la que Rajoy ha hecho balance del año destacando la mejora de los datos económicos.
Sobre cómo puede afectar a la consulta soberanista la investigación en torno a la familia Pujol, el líder del Ejecutivo ha declarado "con absoluta franqueza, que lo que afecta este proceso es que es ilegal y que además es perjudicial para todos los catalanes y el resto de españoles, eso es lo que afecta".
"UN ENORME IMPACTO"
No ha obviado Rajoy que por lo que le han podido "comentar", este caso relacionado con el ex presidente Pujol "ha generado un enorme impacto" en Cataluña donde Pujol gobernó durante casi 30 años. "Es una persona que no ha dejado indiferente a nadie", ha añadido al tiempo que ha reiterado que las instituciones hagan su trabajo y que los políticos intenten que esto no vuelva a suceder.
Además del caso del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, el presidente del Gobierno ha sido preguntado por el ex tesorero Luis Bárcenas, en prisión desde hace más de un año; el ex ministro Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión y el ex presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, condenado a cuatro años de prisión.
"Mire, muchas de las personas a las que usted ha hecho referencia ya no están hoy en la vida política", ha replicado Rajoy. Posteriormente volvió a ser preguntado por Bárcenas, Fabra, Matas y por un presunto pago de un sueldo de 5.000 euros mensuales al ex presidente balear después de haber dejado la política. "Celebro que ya no estén en el partido", se ha limitado a decir.
"ME GUSTARÍA QUE NO HUBIERA PASADO"
"Yo lo único que tengo que decir es que los tribunales son los que tienen que decidir y los demás acatar lo que digan los tribunales y yo lo haré me guste o no me guste", ha insistido Rajoy al tiempo que ha reconocido que le "gustaría que esto no se hubiera producido, pero las cosas son así".
En ese sentido, ha dicho que lo que "ya sí le toca a los dirigentes políticos es hacer lo posible y lo imposible para que esas situaciones no se vuelvan a repetir". También ha reivindicado que "hay decenas de miles de políticos que no han tenido que ir nunca ante un tribunal".